Representantes del programa Agenda Económica de la Mujer difundieron ayer estudios que revelan avances en Panamá en torno a equidad de género, condición laboral de la mujer y nuevas empresas a cargo de las mujeres indígenas.
Juana Camargo, coordinadora del programa, destacó, sin embargo, que persiste la “invisibilidad del aporte” de las mujeres en las estadísticas oficiales, y que, por tal razón, es necesario establecer políticas públicas que tomen en cuenta esto.
Además, durante el encuentro se insistió en que prevalece la brecha salarial entre hombres y mujeres, en detrimento de las segundas.
Por otra parte, en el acto se destacó el trabajo de las mujeres ngäbe-buglé, quienes en su comarca se han organizado en 178 empresas que se dedican a diversas actividades productivas, como la artesanal y de cultivo.
“Falta fomentar las relacionadas con el turismo”, agregó Markelda de Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer.
Peter Grohman, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, dijo que también hay que estimular la participación de la mujer en política, que en Panamá es muy baja.