La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) notificó que el director regional de esa entidad en Veraguas, Emilio Rodríguez, se acogió a vacaciones y se giró instrucciones para que se realice una auditoría interna a esa dependencia, luego que una mujer viuda de 88 años, en esa provincia, denunciara que el funcionario habría cobrado $6 mil por un trámite de titulación de 2 hectáreas.
A través de un comunicado, la Anati indicó que siguiendo “el compromiso con la transparencia en la gestión pública” se aceptó la solicitud del funcionario de irse de vacaciones. Sin embargo, se señaló que la entidad está a disposición del Ministerio Público para cualquier investigación sobre el hecho denunciado por María de los Ángeles Rodríguez, una viuda de 88 años.
La reacción de la entidad se da por publicaciones de La Prensa y el periodista Álvaro Alvarado que revelaron que en diciembre de 2019, cinco meses después de haber asumido el cargo de director de la regional de Anati en Veraguas, Rodríguez habría presuntamente solicitado un pago en efectivo a la denunciante por $5 mil, y en enero de 2020, otro pago por mil dólares para trámites de titulación de tierras, los cuales habría cobrado en su oficina de Anati. Rodríguez indicó a La Prensa que el cobro del dinero fue en reclamo de sus honorarios como abogado por tramitar la supuesta titulación entre 2017 a junio de 2019. No hay un expediente oficial del caso.
La Anati aseguró que no han sido notificados por el momento de que existe una investigación formal relacionada al funcionario. La denunciante se apersonó ayer lunes, a realizar una ampliación a la denuncia interpuesta contra el funcionario en marzo pasado.