Pese a que existe documentación en el Registro Público que confirma que la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) vendió directamente 18.4 hectáreas de tierra nacionales en Río Indio de Los Chorros en Capira, a la diputada de CD, Yanibel Ábrego, la entidad ahora lo niega.
El pasado 23 de marzo de 2022, el administrador general de la Anati, José Montenegro, entregó 18.4 hectáreas a la diputada Ábrego, por tan solo $120, en Cirí Grande, Capira. Sin embargo, luego de los cuestionamientos por el posible uso irregular de la ley especial de titulación, el secretario general de Anati, Víctor Vergara, afirmó el pasado jueves en un medio local que la Anati no habían vendido esos terrenos a la diputada.
“La Anati no posee tierras, si bien administra la tierra nacional. La posesión de la tierra está en manos del ciudadano panameño”, dijo Vergara. Indicó, además, que “amistades” le han pedido tierras, pero que no se las ha podido dar.
Pero en los documentos que reposan en el Registro Público se puede observar el trámite de entrega de mil 900 metros cuadrados por $6 y de 18.3 hectáreas por $114 en Río Indio de Los Chorros, a Ábrego, y no como apunta Vergara, que señaló que estas tierras fueron compradas por la diputada a “un ciudadano particular, mediante la adquisición de un derecho posesorio” y no a la Anati.
A su vez, Ábrego confirmó haber adquirido varias hectáreas de tierras de la mano de Anati, tierras que -insistió- ella vende como parte de sus actividades privadas de bienes raíces.
Este medio ha podido observar que las titulaciones entregadas a la diputada no detallan cuándo se solicitaron a la entidad estas tierras de la Nación ni cuándo se hicieron las inspecciones a los terrenos y cómo fue el proceso de medición de los linderos, como se pudo observar en la entrega de este tipo de tierras a otros ciudadanos, así como a otros políticos, como el diputado del PRD, Raúl Pineda, quien también recibió 132.5 hectáreas en Colón, en junio de 2022.
Vergara aseguró que las tierras que Ábrego “compró a un ciudadano” en Cirí Grande forman parte de un “barrido catastral que hizo la Anati”, como parte de la Ley Especial de Titulación Masiva de 2006. Pero la entrega casi gratuita de las 18.4 hectáreas de tierras nacionales fueron firmadas únicamente por Montenegro, pese a que Anati cuenta con los directores Nacional de Titulación y Regulación, Damián Cigarruista, y de Adjudicación Masiva, Roberto Lide.