Anatomía de un presupuesto modificado: ¿Cuántas entidades experimentaron reajustes?

Anatomía de un presupuesto modificado: ¿Cuántas entidades experimentaron reajustes?
El ministro de Economía, Héctor Alexander. Cortesía


Al menos 61 entidades de unas 100 que forman parte del aparato estatal sufrieron reajustes a los recursos que utilizarán el próximo año para funcionamiento e inversión, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificara el proyecto de ley 1041, que adopta el presupuesto general del Estado para 2024, el cual ahora asciende a $30,690.4 millones.

Como se recordará, el proyecto de presupuesto original presentado el 31 de julio de 2023 era de $32,754.5 millones; no obstante, el Ejecutivo se vio en la urgencia de disminuirle $2,064.1 millones, argumentando un impacto negativo en la economía ocasionado por las protestas de octubre y noviembre pasados. En julio, hubo voces que advirtieron que se había presentado un presupuesto inflado.

¿Cuáles fueron esas entidades que sufrieron un mayor reajuste? La lista fue publicada en la Resolución de Gabinete 135 de 18 de diciembre de 2023, que autoriza modificaciones al proyecto de ley de presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2024.

Anatomía de un presupuesto modificado: ¿Cuántas entidades experimentaron reajustes?
Gráfica

Gobierno Central

En lo que respecta a las instituciones del Gobierno Central, las mayores disminuciones se reportaron en el MEF con $207.5 millones; Ministerio de Obras Públicas (MOP), $112.5 millones menos; Ministerio de Salud (Minsa), $107.5 millones; Asamblea Nacional, $56.8 millones; Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), $47.7 millones, y la Presidencia de la República, $31.8 millones.

Para la vigencia fiscal 2024, el presupuesto recomendado para el MEF había sido de $966.3 millones, de los cuales $232.1 serían destinados a la gestión de la institución y $734.2 a transferencias a terceros, sustentó en su momento el propio ministro Héctor Alexander. Con el reajuste, el monto que manejarán para el próximo año será de $758.8.

Mientras que el MOP contaba inicialmente para el próximo año con $1,390.1 millones, pero ahora quedará con unos $1,277.6. La mayor parte del presupuesto de esta entidad se va en mantenimiento y rehabilitación de la red vial del país ($515.8 millones) y transferencias de capital ($581.8 millones).

En cuanto al Minsa, originalmente se le había recomendado $2,781.6 millones, pero con la modificación que se discute en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) quedaría con $2,674.1 millones. Sin embargo, Carlos González, viceministro de Economía, enfatizó este viernes -sin precisar cifras- que el presupuesto incluye la construcción del nuevo hospital Oncológico y la primera etapa del hospital de Metetí, en Darién.

Dentro de este grupo también está la Asamblea Nacional, una de las entidades más cuestionadas de los últimos años. Este Órgano del Estado contaba inicialmente con $206.8 millones; luego del reajuste tendrá $150 millones.

La Asamblea está bajo la lupa por su elevada planilla de más de 6 mil funcionarios, lo que incluye a 412 asesores que representan al año un gasto de $14.4 millones en salarios. Ya lo dijo el propio diputado independiente Edison Broce: en la Asamblea hay personas que trabajan, pero la mayoría de esas contrataciones son fantasmas, porque no se ven. Físicamente, no están y “si de mí dependiera, recortaría la planilla de los diputados en un 60%”.

Entidades descentralizadas

Además del Gobierno Central, los reajustes también alcanzaron a las entidades descentralizadas. Tal es el caso de la Caja de Seguro Social (CSS): se le restaron $224 millones de su presupuesto original, que ascendía a $7,202.1 millones, con lo cual ahora quedará con $6,978.1.

En el caso específico de la CSS, a diferencia de otras entidades, la disminución presupuestaria impactó solo el renglón de las inversiones, más no lo asignado a funcionamiento.

Después del Seguro Social está la Autoridad Nacional para la Descentralización, que sufrió un recorte de $50.4 millones. Su presupuesto era de $232.7, lo que significa que para 2024 gestionará unos $182.3 millones.

Al igual que la Asamblea Nacional, esta entidad ha sido duramente criticada por organizaciones de la sociedad civil, ya que ni siquiera ha explicado bajo qué criterio reparte fondos a los gobiernos locales al margen de la Ley de Descentralización de 2019.

De hecho, entregó $202 millones a alcaldías y juntas comunales bajo el esquema que no establece la Ley 37 de 2019, en lo que ha sido folclóricamente denominado como “descentralización paralela”. La mayor parte de los gobiernos locales favorecidos está bajo el mando del Partido Revolucionario Democrático (PRD) o alguno de sus aliados.

Otra polémica entidad que sufrió un recorte de $50 millones en su presupuesto fue el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), la cual contaba originalmente con $595.8 millones. Su nuevo presupuesto será $545.8 millones.

Temas como los auxilios económicos para allegados al poder y la negativa de hacer pública la información de forma transparente tienen a esa entidad y a su exdirector Bernardo Meneses, en el ojo de la tormenta. Meneses ahora es candidato a diputado en Panamá Oeste por el gobernante PRD.

Robinson defiende a la Unachi

Mientras que a la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi) también le quitaron $14.9 millones. Este centro de estudios superiores para el 2024 sustentó un presupuesto de $120.9 millones, pero tras el reajuste será de $106 millones.

La rectora de Unachi, Etelvina Medianero de Bonagas, ocupa el cargo desde el año 2013 y gana $13 mil 891 mensuales. Su gestión ha sido rechazada por estudiantes y algunos administrativos de ese centro de estudios, tras acusarla de nepotismo y de nombrar personal allegado a políticos del PRD.

No obstante, durante la presentación del proyecto de presupuesto modificado esta semana, el diputado perredista y presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, cuestionó al ministro del MEF por la reducción a Unachi.

“¿Por qué solamente a la Unachi o es un pase de factura que le están haciendo a la Unachi?”, se preguntó Robinson, quien también criticó los recortes en la CSS.

Empresas públicas

A varias de las denominadas empresas públicas y que también forman parte del aparato estatal se les modificó el presupuesto. El mayor recorte fue al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), que ahora tendrá $34.9 millones menos de los $352.7 millones con lo que contaba originalmente.

Esta entidad enfrenta serios desafíos en los meses venideros relacionados con sequía y la presencia del Fenómeno de El Niño, que implica disminución de las lluvias. De hecho, su director, Juan Antonio Ducruet, informó que se están preparando para dicho escenario.

Además, el Metro de Panamá y la Lotería Nacional de Beneficencia enfrentan recortes de $29 millones y $20.9 millones, respectivamente.

Así las cosas, y de acuerdo con el reporte del MEF que aprueba el reajuste, en el Gobierno Central, las entidades descentralizadas y en los intermediarios financieros (bancos) hubo un reajuste o disminución de $1,049.3 millones. A esto hay que agregar otros $1,014.8 en concepto de “disminución de recurso de crédito” (financiamiento), lo cual hace el gran total de $2,064.1, que le fueron restados al presupuesto inicial de $32,754.5.

Para el ministro del MEF, hacer los ajustes “no fue nada fácil”. Manifestó que de $30,690 millones, al Gobierno Central le corresponden $15,881, pero si a eso se le extraen $5,657 para el pago del servicio de la deuda, quedan $10,224 millones para funcionamiento e inversión.

“El Gobierno Central solo tiene un tercio del presupuesto para operar e invertir”, puntualizó esta semana en la Comisión de Presupuesto.

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, subrayó que este presupuesto marca el fin de este Gobierno y el inicio del siguiente. Su recomendación sobre el futuro uso de estos miles de millones de dólares gira en torno a la fiscalización: “mantengamos el ojo puesto”.


LAS MÁS LEÍDAS