El empresario Anel Bolo Flores presentó sus documentos para oficializar su postulación a la Contraloría General de la República.
Flores, acudió la mañana de este lunes 12 de agosto a la Asamblea Nacional, poder del Estado facultado por ley para nombrar al contralor y subcontralor del país. El próximo contralor que nombre el Legislativo reemplazará a Gerardo Solís, a quien se le vence su periodo en diciembre próximo.
Anel Bolo Flores, presenta sus documentos en la Asamblea para aspirar al cargo de Contralor de la República. pic.twitter.com/md6dJlFFIL
— Alvaro Alvarado - Noticias 180 Minutos/ Sin Rodeos (@AlvaroAlvaradoC) August 12, 2024
El nombre de Flores es uno de los que suena con fuerza para alcanzar el puesto. En el palacio Justo Arosemena se afirma que ya tendría los votos de los diputados del oficialismo, aplanadora legislativa conformada por las bancadas de Realizando Metas (RM), el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD) y algunos diputados del Partido Panameñista.
Otras personas que han presentado sus documentos para llegar al máximo cargo de la Contraloría General de la República son: Victoriano Rodríguez Santos, Iván Agustín Araúz Ramos, Adolfo Antonio Mela González, Lorena Vanessa Pitti Rodríguez, Katia Del Carmen Malo Ábrego, Carmen Benedicta Herrera Tristán, Mario Figueroa Cuellar, Armando Enrique Maestre, Aníbal Guerrero Urriola, Humberto Macea Wilson, René Díaz Martínez, Nelson Javier Cedeño Castillo, Pablo Sosa Saa, Ramón Del Río Mong, Eulogio Castillo Marín, Dídimo Almanza Moncayo.
Le puede interesar: La Asamblea abre el proceso para nombrar al contralor que reemplazará a Gerardo Solís
Para el puesto de subcontralor han presentado documentos estas personas: Joel Caballero Lezcano, Miguel Ángel Pandales Díaz, José Porras De Obaldía, Katia Del Carmen Malo Ábrego, Narciso Machuca Gómez, Catalino Rosas Campos, Samuel John Ferreira De Souza González.
Para los dos cargos presentaron papeles: Carmen Benedicta Herrera Tristán, Humberto Macea Wilson, René Díaz Martínez, Nelson Javier Cedeño Castillo, Pablo Sosa Saa, Ramón Del Río Mong, Eulogio Castillo Marín, Didimo Almanza Moncayo.
Durante este lunes 12 de agosto, más ciudadanos presentaron sus documentos, La Prensa solicitó la lista completa a la Secretaría General de la Asamblea, pero al momento de redactar esta nota no había respuesta.
Mientras que el abogado Carlos Barsallo anunció que el próximo miércoles se postulará al cargo de contralor.
El proceso
La Asamblea, presidida por la diputada Dana Castañeda, de RM, declaró abierto el período de postulaciones para la elección de las personas que estarán en esos dos cargos el pasado 7 de agosto. Los interesados podrán presentar sus documentos en la Secretaría General de la institución hasta el próximo 14 de agosto.
Tal como lo dispone el artículo 279 de la Constitución Política, los interesados en este puesto tendrán que aportar lo siguiente:
Hoja de vida.
Certificado de nacimiento original.
Certificado de antecedentes personales.
Copia autenticada del título universitario.
Según una resolución aprobada en la tarde del lunes 5 de agosto, la Comisión de Credenciales, instancia presidida por la diputada Shirley Castañeda, deberá analizar los documentos de los postulados.
“La Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales verificará la documentación y presentará al pleno legislativo una lista de los aspirantes que cumplen con los requisitos establecidos por el artículo 279 de la Constitución Política, para que los diputados puedan postular candidatos”, dice el documento.
Sin embargo, Luis Duke, diputado de la bancada independiente Vamos, asegura que el proceso de convocatoria requiere muchas mejoras, puesto que durante el mismo no podrán cuestionar a los candidatos.
“Una vez revisemos los perfiles nosotros solo podemos aprobar o desaprobar en la Comisión de Credenciales, pero no podemos cuestionar”, dijo.
El perfil
En medio de una creciente desconfianza hacia instituciones como la Contraloría General de la República y un clamor generalizado por la rendición de cuentas, la ciudadanía demanda que el nuevo contralor sea un garante de integridad, capaz de realizar una fiscalización rigurosa y sin influencias partidistas.
“No debe tener compromisos políticos ni con la cúpula de los partidos. Debe tener carácter y una trayectoria respetable. Queremos una figura que tenga autonomía”, sugiere la exprocuradora Ana Matilde Gómez.
La gestión de Gerardo Solís ha estado marcada por múltiples cuestionamientos por la poca fiscalización a los fondos públicos.