SUPUESTAS ANOMALÍAS EN CONTRATACIONES

Caso MiCultura: denuncian al ministro Carlos Aguilar; Antai abre investigación y Contraloría emprende auditoría

Caso MiCultura: denuncian al ministro Carlos Aguilar; Antai abre investigación y Contraloría emprende auditoría
Daniel Lopera y Mauricio Venezuela, integrantes del sitio digital Foco Panamá, se presentaron ante la Fiscalía Metropolitana. LP Elysée Fernández


Un ministro de Estado denunciado, una investigación de oficio en pie y el anuncio de una auditoría por parte de la Contraloría General de la República. Todo esto ocurrió este viernes 5 de febrero de 2021 en el caso de las supuestas irregularidades en la gestión de los fondos del programa Mi Cultura en Casa, propuesta de entretenimiento del Ministerio de Cultura (MiCultura) en medio de la pandemia por la Covid-19, que sigue bajo el escrutinio de la ciudadanía.

+info

Los contratos que enredan la gestión de MiCulturaContratos de ‘Mi Cultura en Casa’, bajo escrutinio

Daniel Lopera y Mauricio Venezuela, integrantes del sitio digital Foco Panamá, presentaron, en horas de la tarde, una denuncia penal en contra del ministro Carlos Aguilar y MiCultura, por supuestas anomalías en los contratos adjudicados a Jimmy Dawson Production, Inc.

“Han sido varias irregularidades que van desde personas que están en lista y aparecen como beneficiarios de contratos que no sabían; estamos hablando incumplimiento de contrato, incluso hasta tráfico de influencia y falta la ética”, indicó Valenzuela. Agregó que esta denuncia la presentan “como ciudadanos panameños y esperamos que el sistema funcione”.

Caso MiCultura: denuncian al ministro Carlos Aguilar; Antai abre investigación y Contraloría emprende auditoría
Carlos Aguilar, ministro de Cultura. Archivo

“El contrato de $43,000 con Jimmy Dawson es la punta del iceberg de una serie de contrataciones irregularidades sin ningún tipo de licitación que hemos investigado. Nos merecemos una explicación”, expresó.

En tanto, Lopera afirmó que será la fiscalía la que, dentro de una investigación, determine si hubo o no un acto ilegal. Añadió que lo que se ha visto hasta el momento es un mal manejo de los fondos asignados a la institución.

Más temprano, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) dio a conocer que investigará, de oficio, a MiCultura, debido a las anomalías denunciadas en la gestión de los fondos del programa Mi Cultura en Casa.

Según la Antai, este proceso guarda relación con los contratos de servicios de comunicación celebrados con la empresa Jimmy Dawson Productions, Inc.

La Antai informó que solicitó a MiCultura los documentos que respalden las contrataciones, así como los expedientes de todos los actos públicos relacionados con dicha empresa. También pidió la documentación donde se sustente que la prestación del servicio se efectuó de acuerdo a lo pactado en los contratos u órdenes de compra.

Adicional a esta investigación de oficio, la Antai dio a conocer que este viernes recibió una denuncia suscrita por un grupo de jóvenes de la sociedad civil organizada, relacionada con los mismos hechos.

Según se ha dado a conocer, en Panamá Compra hay contratos por $628 mil para desarrollar las presentaciones artísticas virtuales, como parte de Mi Cultura en Casa, que se transmiten en Sertv, Instagram, Facebook, Youtube, entre otros. MiCultura contrató principalmente a la empresa Jimmy Dawson Productions, Inc para que contratara a los artistas. Se le asignaron al menos seis contratos desde septiembre pasado que totalizan $382 mil.

En un informe preliminar −confeccionado por Dawson Productions, Inc., y dirigido a MiCultura− se listan también algunos de los comunicadores con dominio de contenidos para redes sociales y medios que habrían prestado el servicio a la entidad. Este fue precisamente uno de los contratos asignados a Jimmy Dawson Productions, Inc. Sin embargo, muchos de los comunicadores mencionados en la lista han asegurado que no han sido contratados por dicha compañía.

AUDITORÍA

Por su parte, la Dirección de Auditoría General de la Contraloría General de la República anunció que auditará la orden de compra #4200313738, a favor de Jimmy Dawson Production, Inc., por un monto de $43,870, para el servicio de comunicadores con dominio de contenidos para redes sociales y medios de comunicación para el proyecto Mi Cultura en Casa 2.0, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2020.

La Contraloría indicó, a través de un comunicado, que debido a que el monto de dicha orden de compra no supera los $50,000 su refrendo fue atendido directamente en la Oficina de Fiscalización en el Ministerio de Cultura, según Decreto 208 del 2015.

El otro contrato asignado a Jimmy Dawson Productions, Inc −para emplear a las agrupaciones musicales, actores de teatro y artistas de diversos géneros musicales− quedará por fuera de esta auditoría.

La sociedad Jimmy Dawson Production, Inc. es presidida por Jaime Walter Dawson, según documentos del Registro Público. En medio de la controversia, Dawson emitió esta semana un comunicado en el que dice que “la empresa está cobrando lo justo y lo que corresponde por el trabajo”. Indicó que tiene más de 30 años de trabajar en la industria y que cumple con todos los requisitos necesarios para participar de licitaciones.

Renuncia funcionario de MiCultura

La tarde de este viernes, el Ministerio de Cultura informó que el funcionario que “hizo pública información equivocada, relacionada con la orden de compra, contratación menor de la empresa Jimmy Dawson Production Inc.,” había renunciado.

Un comunicado de esta entidad señala que “la errónea circulación de una lista de conocidos comunicadores sociales”, contenida dentro de los antecedentes de la orden de compra, en mención, considerados por la empresa contratista para la prestación de servicios, ha causado serias molestias entre los comunicadores y la comunidad en general por lo que de manera formal pedimos disculpas por el malestar que este hecho haya podido causar.

Caso MiCultura: denuncian al ministro Carlos Aguilar; Antai abre investigación y Contraloría emprende auditoría
Renuncia.



LAS MÁS LEÍDAS