La denuncia presentada para que se investigue el caso del otorgamiento de auxilios económicos a familiares de políticos por parte del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) fue admitida por Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai).
La entidad, dirigida por Elsa Fernández, informó en un comunicado que la decisión fue adoptada el 27 de octubre de 2022, mediante una resolución.
“De esta manera, inicia una investigación administrativa que busca conocer cuál es el procedimiento utilizado para la asignación de los auxilios económicos y becas, cuáles son los criterios para su otorgamiento y los funcionarios que intervienen en este proceso”, destacó Antai.
“La presente investigación contempla la realización de varias diligencias para la comprobación de los hechos denunciados y la respectiva rendición de cuentas”, agregó.
La denuncia la presentó el abogado Ernesto Cedeño.
Recientemente, se reveló que algunos de los beneficiarios de las ayudas económicas son el hijo del diputado Roberto Ábrego, quien recibió $190 mil; Kathy Ramos, directora de Género de la Asamblea Nacional, a quien le otorgaron $15 mil; la hija de la diputada Zulay Rodríguez ($61 mil); la hija del secretario general de la Asamblea Nacional, Quibián Panay ($81 mil), y la expareja del diputado independiente Juan Diego Vásquez ($99 mil), entre otros.
Ante el escándalo, el ente rector del Ifarhu, el Consejo Nacional, recomendó que algunos de estos auxilios económicos pudieran convertirse en préstamos.
Sin embargo, Cedeño asegura que la Ley 38 de 2000 -que indica cuándo se puede revocar un acto- no contempla esta posibilidad.