La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) le recordó al diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Alejandro Magno Castillero Pinilla, que los fueros y privilegios no están permitidos para nadie.
La posición de Antai se da luego que en un video en el que se escucha que el diputado Castillero Pinilla solicita más “recursos” y “nombramientos” para sus copartidarios en el distrito de Chitré, provincia de Herrera.
El mensaje en este video, que fue colgado en redes sociales por Castillero, iba dirigido al presidente de la República, Laurentino Cortizo. El diputado del circuito 6-1 pidió “que nos asignen más recursos para nosotros hacerle frente a las múltiples solicitudes, que somos generales de su ejército, que somos los que pedimos los votos, los que estamos más accesibles a la gente. Lo que yo le pido es más recursos para la Asamblea, más recursos para nosotros”.
La Antai resalta que la poca empatía que están reflejando algunos servidores públicos no solo causa una afectación social, sino también el resquebrajamiento institucional de las entidades a las que pertenecen.
“En el caso más reciente de un diputado de la República, que a través de una declaración pide privilegios para desarrollar su trabajo, debemos recordar que los fueros y privilegios no están permitidos para nadie y que el ejercicio inadecuado del cargo conlleva sanciones de diversa índole”, resalta la Antai.
Por otro lado, una denuncia por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de tráfico de influencias, fue presentada contra el diputado Castillero Pinilla en la Corte Suprema de Justicia por la Fundación Conciencia Ciudadana.
Cristian Ábrego, miembro de la fundación, informó sobre la acción judicial contra el diputado y publicó en su cuenta de Twitter: “En este país nadie puede estar por encima de la ley”.
La agrupación presentó la denuncia junto con USB que contiene el video con el mensaje del diputado herrerano.