La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) emitió una resolución, publicada en Gaceta Oficial, en la que plantea que los municipios del país están obligados a dar información sobre sus presupuestos.
Se trata de la Opinión No. 01-2022 del 20 de enero de 2022, en la que se plasma la posición de la Antai sobre transparencia en el manejo de las partidas municipales destinadas, entre otros renglones, a subsidios, exoneraciones municipales, gastos de transporte o movilización.
“Es la posición administrativa de esta Autoridad, que todos los municipios del territorio nacional tienen la obligación constitucional y legal de hacer efectiva la entrega de información pública que le sea solicitada, así como publicar de manera actualizada en sus respectivos sitios web, toda la información acerca del manejo de las finanzas públicas municipales”, se destaca en parte del documento.
La entidad enfatiza que esta información, que debe ser pública, incluye los subsidios y exoneraciones que son otorgados por los gobiernos municipales que se encuentran registrados amparados o cargados a las partidas presupuestarias.
“Todo tipo de expendios, pagos o desembolsos ejecutados, siendo extensivo a los gastos de transporte que se encuentran registrados, amparados o cargados a las partidas presupuestarias”, reitera Antai que deben estar accesibles a quien lo solicite.
La Antai así mismo manifiesta que debe quedar claro que los alcaldes no solo tienen la obligación de presentar el presupuesto de rentas y gastos municipales, sino también organizar los gastos de sus distrito, siendo los primeros llamados a verificar y examinar los egresos de sus respectivos municipios, a efectos de evitar el reproche ciudadano.