La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) realizó varias diligencias en la Asamblea Nacional y en el Ministerio de Salud (Minsa), para informarse sobre el viaje de cinco funcionarios a una planta de producción de cannabis, en Estados Unidos, pagado por una empresa de capital canadiense interesada en la comercialización de este producto.
Elsa Fernández, directora de Antai, explicó este martes 31 de agosto que realizaron inspecciones para recabar pruebas. “Hasta el momento, tenemos algunos elementos vinculantes. Es una investigación, en este momento, incipiente”, dijo.
Destacó que también recabaron pruebas en el Registro Público y el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
Una empresa de origen canadiense —Canna Med Panama, S.A.- patrocinó un viaje a Luisiana, Estados Unidos, a cinco funcionarios, algunos claves en la toma de decisiones del futuro negocio del uso del cannabis con fines medicinales.
La comitiva la integraron la directora nacional de Farmacias y Drogas, Elvia Lau, y la jefa de la Sección de Sustancias Controladas, Elsa Jara, ambas del Ministerio de Salud, así como tres miembros del personal de apoyo de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, instancia que prohijó y aprobó en primer debate el proyecto de ley 153, sobre el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.
La tarde del lunes 30 de agosto, el pleno de la Asamblea aprobó en tercer debate el proyecto de ley.
[Lea aquí el proyecto de ley 153].
El proyecto establece que solo siete empresas, autorizadas por el Minsa, podrán optar por una licencia para cultivar cannabis en Panamá, para uso medicinal y terapéutico.


