La Asamblea anuncia un plan de contención de gastos, pero no reducirá su planilla

La Asamblea anuncia un plan de contención de gastos, pero no reducirá su planilla
Ciudadanos concentrados en la Plaza 5 de mayo. LP Pastor Morales


La Asamblea Nacional (AN) anunció que este miércoles 13 de julio de 2022 presentará una solicitud de contención de gastos ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en medio del descontento social que ha generado 10 días de protestas callejeras en el país.

+info

Ejecutivo anuncia un plan de austeridad; protestas siguenEl Ejecutivo promete reducir la planilla, suspender los aumentos y restringir los viajes, a fin de mitigar las protestasGremio hotelero alerta sobre daños al turismo nacional por las protestasEl anuncio de Cortizo no calma los ánimos: se mantienen las protestas en varias provincias

Entre las nueve medidas de austeridad anunciadas se encuentra la suspensión de viajes y viáticos –tanto al interior como al exterior de Panamá– de los diputados principales y suplentes, así como el personal administrativo y asesor.

De igual forma, quedarán suspendidos los aumentos salariales y nombramientos permanentes, además de los contratos de proveedores de alimentos y los servicios de publicidad.

Sin embargo, no se ha comunicado sobre la eventual reducción de la planilla del Legislativo, que ha crecido los últimos años, incluso en pandemia. El día antes, el Consejo de Gabinete anunció un plan que, entre otras cosas, sí contempla la reducción de la planilla en 10%, así como un plan de retiro voluntario.

El plan fue diseñado en una reunión “urgente” de la junta directiva de la AN, que preside Crispiano Adames.

El plan de contención de gastos del Legislativo fue anunciado en medio de las masivas protestas y cierres viales por parte de grupos ciudadanos que piden respuestas concretas frente al alto costo de la vida y un mejor manejo de las finanzas públicas, entre otras solicitudes.

En las protestas ciudadanas de los últimos días, una de las reclamaciones han tenido que ver con la celebración que realizaron los diputados oficialistas el pasado 1 de julio, después de inaugurar un nuevo periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea. Fue un banquete donde brindaron con whisky Macallan, de casi $400 la botella. “Así le decía Crispiano a Bolota: échate los tragos que el pueblo no lo nota”, fueron parte de los estribillos que se han escudado en estas manifestaciones.

El plan de contención de gastos anunciado por la AN también menciona la suspensión de giras de las comisiones de trabajo, así como la compra de nuevos equipos de oficina, informático y mobiliario.

Según el Legislativo, quedará suspendido el pago de las horas extraordinarias a todo el personal a nivel nacional, así como el cese de los programas de seminarios y capacitaciones en general.

La junta directiva de la AN avaló asimismo la reducción, en un 50%, en el renglón del consumo de combustible de la flota institucional. También se comunicó la implementación de un “control” del consumo de electricidad, incluyendo la suspensión del sistema del acondicionador de aire “durante cuatro horas diarias, lo que podría motivar el traslado de las sesiones del pleno a horario matutino”.

La Asamblea cerró su comunicado informando que se encuentra evaluando “otras medidas”.

La Asamblea anuncia un plan de contención de gastos, pero no reducirá su planilla
Manifestantes han seguido protestando en las calles del país. LP Agustín Herrera

Según datos publicados por la Contraloría, hay 5 mil 650 funcionarios en el Órgano Legislativo en abril pasado: 2 mil 605 eran permanentes y 3 mil 45 eventuales. Igualmente, del gasto mensual de $13.5 millones para salarios de ese mes, $8.8 millones se destinaron al pago de los eventuales y $4.6 millones a los permanentes.

La planilla del Legislativo aumentó, incluso en pandemia, cuando ya se suponía que había una política de ahorro y contención en el sector público: entre abril de 2021 y abril de 2022 la AN contrató 1,727 empleados públicos nuevos, y es la entidad que más contrataciones ha realizado.


LAS MÁS LEÍDAS