La lucha contra la corrupción también está en la agenda de Antony Blinken, secretario de Estado, de Estados Unidos (EU), en medio de su visita a Panamá para participar en la cumbre ministerial sobre migración.
En la tarde de ayer, el secretario de Estado de EU, sostuvo una reunión con representantes de la sociedad civil del país para hablar de temas de transparencia, los mecanismos para combatir la corrupción, y el papel que juega Panamá en la lucha contra la debilidad democrática en la región y el Estado de Derecho.
Al inicio de la misma, Blinken aseguró que si bien el enfoque de su visita a Panamá es el tema migratorio, EU considera que el combate a la corrupción es un componente clave para controlar la migración irregular. “Es una de las cosas que impulsa la migración”, añadió, para luego agregar que se trata de un fenómeno que se ve en varias partes del mundo.
“La corrupción genera un cinismo entendible hacia el gobierno”, manifestó el secretario de Estado en un breve encuentro con periodistas en un hotel del Casco Antiguo de la capital. Blinken agregó que la lucha contra la corrupción es una de las prioridades que tiene su país al momento de colaborar con la sociedad civil. “Le da gasolina a las industrias ilícitas y ayuda a impulsar gobiernos no democráticos. Es la fuente de muchos retos,” manifestó.
En el encuentro con Blinken participaron la presidenta de Movimiento Independiente (Movin), Annette Planells; el jurista Carlos Lee, en representación de la Alianza Pro Justicia; Claudio Valencia, y Lea Caterin Cedeño, de Espacio Cívico; y la directora ejecutiva del capítulo de Panamá de Transparencia Internacional, Olga de Obaldía.
De Obaldía habló en representación de la sociedad civil. Describió el panorama que vive el país en lo que se refiere a corrupción y habló de los desafíos para combatirla.
Resaltó cuatro puntos: la impunidad en el sistema judicial para casos de alto perfil, la estructura clientelista del sistema político, la falta de rendición de cuentas en el uso de recursos públicos y la falta de un marco legal robusto que combata la corrupción, tanto en el sector público como privado.
Agregó que las mediciones demuestran que Panamá tiene altos índices de corrupción y que la confianza ciudadana en el sistema democrático es cada vez peor. “La seguridad nacional está bajo amenaza por la inclusión de dinero relacionado al crimen organizado en la política”, dijo De Obaldía.
En la reunión también participaron los tres ganadores de un premio que entrega el Departamento de Estado a Campeones anticorrupción. Asistió Juan Francisco Sandoval Alfaro, exfiscal del Ministerio Público de Guatemala; Diana Salazar, Fiscal General del Estado de Ecuador; y Carlos Paparoni, actual diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, por un partido de oposición.
Blinken los reconoció durante su intervención y aseguró que parte del trabajo que hace EU en la lucha contra la corrupción es resaltar el trabajo de personas como ellos, quienes incluso luchan contra este flagelo aún a costa de su seguridad personal.
Cita en Palacio
Blinken lidera la delegación de EU que participa en la conferencia ministerial sobre migración, cumbre que culmina hoy en el hotel Playa Bonita. El secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, junto al secretario de Seguridad de esa nación, Alejandro Mayorkas, y otros fueron recibidos ayer por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, en el palacio de Las Garzas. Las dos figuras de la política estadounidense llegaron a la Presidencia a eso de la 1:00 p.m. Durante la reunión, que duró una hora y en la que participaron la canciller Erika Mouynes, y el vicepresidente José Gabriel Carrizo, entre otros miembros del gabinete panameño, hablaron principalmente de temas políticos, comerciales, y, sobre todo, de migración. Sobre la mesa estuvo el futuro del Tratado de Promoción Comercial entre las dos naciones, que entró en vigencia en octubre de 2012. Panamá le ha expresado a la administración de Biden su interés en abordar la revisión de la tarifa de desgravación arancelaria para productos como arroz, leche, queso, y carnes de pollo y cerdo. En la cita, Cortizo adelantó que el país participaría “al más alto nivel” en la IX Cumbre de las Américas que se celebrará en Los Ángeles, California, en junio próximo.
Por parte del equipo de Blinken se destacó que Panamá “sigue siendo un socio muy valorado por Estados Unidos”. “Tenemos más de 13 mil millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios, y somos el principal beneficiario del Canal de Panamá, con el 72% de todo el tránsito por el Canal que transporta bienes hacia o desde los Estados Unidos”, se lee en un comunicado suministrado por el Departamento de Estado. Específicamente sobre el tema migratorio, eje de la cumbre que se celebra en Panamá, EU destacó que se une a las naciones de todo el hemisferio para buscar una integración sostenible de los refugiados y otros migrantes.
Se trata de la primera vez que estos dos hombres claves de la política estadounidense visitan el país. El primero en llegar fue Mayorkas, quien pisó suelo panameño el pasado lunes al mediodía. Ese día viajó con el ministro de Seguridad Juan Pino, a Darién, epicentro de la ruta migratoria irregular.
Después de la reunión con el presidente Cortizo, Blinken y Mayorkas visitaron el Canal de Panamá, donde fueron recibidos por el administrador de la vía interoceánica, Ricaurte Vásquez, y el ministro para Asuntos del Canal, Aristides Royo.
La agenda de hoy
La cumbre ministerial que lideran Panamá y Estados Unidos fue inaugurada anoche. En esta cita participan representantes de 20 países de la región, principalmente cancilleres. En la agenda de hoy está programada (11:30 a.m.) una rueda de prensa en la que se darán a conocer las conclusiones de la jornada. Participarán la canciller Mouynes, los secretarios Blinken, y Mayorkas, al igual que el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino.
Esta nota fue modificada a las 7:25 a.m. del miércoles 20 de abril de 2022, para precisar que Olga de Obaldía no se refirió a la “falta de responsabilidad fiscal”, sino a la falta de rendición de cuentas en el uso de recursos públicos...