El pacto del Bicentenario “cerrando brechas” es un proceso “ciudadano y relevante para el país”, enfatizó Paulina Franceschi, su coordinadora ejecutiva nacional.
El proceso diferenciador del pacto −resaltó− parte de su construcción desde el ciudadano, es decir, de abajo hacia arriba, dijo Franceschi, el martes 22 de diciembre, al presentar los avances del pacto, a la fecha.
Franceschi recordó que la meta es acordar aquellas acciones, propuestas de solución y políticas públicas que a corto, mediano y largo plazo abran paso a una senda de bienestar y prosperidad para más panameños.
Desde la presentación del Pacto, a través de agora.gob.pa, han sido recibidas más de 1490 propuestas, 23,085 ciudadanos han recorrido la plataforma y 2361 participantes se han registrado para enviar sus propuestas, mencionó.
El Pacto del Bicentenario se encuentra en la fase Ciudadano Propone; le seguirán: Clasificación y viabilidad científico-técnica, Comisiones regionales temáticas, Comisiones nacionales temáticas, Comisión de conciliación y redacción.
Franceschi dio a conocer también que, en alianza con la Asociación Nacional de Profesionales de Recursos Humanos de Panamá, se procederá con la selección de personas que serán los facilitadores y relatores del proceso tanto en las comisiones regionales, como nacionales, lo que será anunciado mediante convocatoria pública.
Señaló, además, que se identificó la red que integrará el sistema de monitores/observadores en cada mesa de las siguientes fases del proceso del Pacto. Se trata de la Red de Mujeres Rurales, un grupo de mujeres empoderadas que han trascendido fronteras en la región y en foros globales y son miembros del Comité Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Rurales, agregó.
Ellas serán las observadoras del proceso en las mesas de diálogo para asegurar que las reglas del juego sean las correctas y acorde a la metodología, dijo Franceschi.
Durante la presentación de los avances, se dieron a conocer los nombres de nuevos integrantes del Consejo Consultivo del Pacto: Melva de Goodin, educadora de la comunidad afrodescendiente; Sandra Montero, líder Ngäbe-Buglé; Sara Omi, abogada emberá; Carmen Patiño, líder cooperativista; Esther Faskha, líder por la inclusión de los discapacitados; Aimeé Sentmat, líder empresarial; Idalides Calderón, líder de la red de mujeres rurales; Sherryl Girón, líder joven co-fundadora de la Asociación Panameña de Debate, ASPADE, y Guillermo Villarreal, líder comprometido con desarrollo.
“Porque la confianza, credibilidad y la participación es el activo más importante en este proceso, informar, rendir cuentas y ser riguroso en la metodología, será lo que inspire nuestras acciones”, concluyó Franceschi.