La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) se sumó a las voces que rechazan las propuestas de reformas al Código Electoral que han llegado a la Asamblea Nacional.
En un comunicado, el gremio recordó que ha promovido durante sus más de 65 año los fundamentos democráticos y de institucionalidad que deben ser parte de las actuaciones de todos los panameños.
Sin embargo, recalcó que hoy ve “con suma preocupación” que, a menos de nueve meses de realizarse los comicios de 2024, exista intención por parte de diputados de la Asamblea Nacional en reformar el Código Electoral que regirá las próximas elecciones.
“El interés que se ha promovido en la Asamblea Nacional con las propuestas de modificar la forma de asignar los diputados en los circuitos plurinominales que sean electos por residuo, así como el de fortalecer los alcances del fuero penal electoral y el de incluir una segunda vuelta electoral, son en este momento inoportunos y creará un ambiente de incertidumbre de cara al torneo electoral del próximo año”, destacó.
“Cada vez que se concluye con una elección, es a través de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, donde participan los partidos políticos, universidades, sector trabajador, empresarios y la sociedad civil, junto con el Tribunal Electoral, quien es el organismo responsable de discutir las posibles reformas al Código Electoral y presentar a consideración de la Asamblea Nacional, las reformas del mencionado Código”, añadió.
Recientemente, diputados del Partido Revolucionario Democrático y Cambio Democrático han presentado tres anteproyectos de ley en el que proponen cambios en la asignación de curules por residuo y al proceso de adquisición y suspensión del fuero penal electoral, así como introducir la segunda vuelta o balotaje.

