El magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Guerra, ha sido designado como ponente en la apelación presentada por Alejandro Pérez, después de que no fuera admitida la impugnación del excandidato contra la elección de los diputados del circuito 8-4, provincia de Panamá.
El recurso de Pérez fue presentado el pasado jueves 13 de junio, luego que el Juzgado Primero Administrativo Electoral le negara la impugnación contra la proclamación de los candidatos de ese circuito hecha por el TE.
Pérez solicitó la nulidad de la elección y la proclamación de los diputados del 8-4 hecha por el TE, alegando supuestas irregularidades en el conteo realizado tras las votaciones del pasado 5 de mayo.
La junta de escrutinio circuital culminó la verificación de votos el pasado 9 de mayo y adjudicó las curules del circuito 8-4 a los diputados Roberto Zúñiga y Jorge Bloise Iglesias, de la coalición independiente Vamos; Javier Sucre, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Ernesto Cedeño y Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (MOCA).
Otra apelación
Este domingo 16 de junio se conoció que el magistrado del TE, Eduardo Valdés Escoffery, ha sido designado como ponente en la apelación presentada por José Ruiloba Pineda, después de que no fuera admitida la impugnación del excandidato contra la elección de los diputados de la coalición Vamos en el distrito de San Miguelito, provincia de Panamá.
Ruiloba Pineda, quien fue candidato a diputado en el circuito 8-2 de San Miguelito por el PRD, es sobrino del diputado Raúl Pineda.
El pasado 7 de junio se informó que el Juzgado Segundo Electoral rechazó la impugnación presentada por el excandidato a diputado del PRD contra 29 de las 524 actas de las elecciones en el circuito 8-2 en San Miguelito. Dos días después, el 9 de junio, Ruiloba Pineda apeló dicha decisión.
Tras las elecciones de mayo pasado se presentaron un total de 24 impugnaciones ante los juzgados administrativos electorales. Ocho de las demandas fueron interpuestas contra proclamaciones para el cargo de diputado, siete de ellas fueron rechazadas y una de ellas fue admitida.

