Con el salvamento de voto del magistrado suplente Jacinto Cárdenas y el voto concurrente (explicación de voto) de la magistrada Esmeralda de Troitiño, el pleno de la Corte Suprema de Justicia ordenó la reapertura del caso Cemis.
De Troitiño, en su explicación de voto, manifestó sus reservas a la decisión de dividir el expediente en dos partes, y las asignaciones de competencia que se indican al Ministerio Público y a la Asamblea Nacional.
Según la magistrada, la decisión de asignar a la Asamblea Nacional las investigaciones por los supuestos pagos a cambio del voto a favor de los magistrados Alberto Cigarruista y Winston Spadafora, en enero de 2002, desconoce que también pueden estar involucrados en ese hecho diputados y otros particulares, lo que conlleva que tanto el Ministerio Público como la propia Corte tengan competencia en esa causa.
“En mi opinión, deben existir investigaciones paralelas por parte del Ministerio Público, la Asamblea Nacional y esta Corte Suprema sobre ambas causas”, opinó de Troitiño, quien termina hoy sus funciones como magistrada.
En el fallo votaron a favor de la reapertura los suplentes Hipólito Gill Suazo, Virgilio Trujillo, Luis Mario Carrasco y Delia Carrizo de Martínez. También votaron a favor los magistrados principales Aníbal Salas, Víctor Benavides y de Troitiño.