Aprobaron en tercer debate las reformas a la Ley de presupuesto sobre viáticos y traslados; espera sanción

Aprobaron en tercer debate las reformas a la Ley de presupuesto sobre viáticos y traslados; espera sanción
Asamblea Nacional tras la aprobación del proyecto. Cortesía/Asamblea Nacional


Las reformas a la Ley que dicta el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2024 fueron aprobadas en tercer debate a eso de las 10:00 p.m. del lunes 2 de septiembre por el pleno de la Asamblea Nacional.

Dicha aprobación ocurrió luego de la comparecencia del director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Juan Antonio Ducruet, en una sesión que se extendió por varias horas debido a las preguntas que hacían diputados de diversas bancadas.

El proyecto de reformas, avalado con 52 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, incluye el restablecimiento de los viáticos a funcionarios de jerarquía. Además, establece un nuevo monto sobre los traslados de partidas.

Los viáticos al exterior quedaron así: los funcionarios de alta jerarquía, que viajen a Europa, Asia, África y Oceanía tendrán derecho a $600 por día. Cuando viajen a Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile tendrán derecho a $500 por día. Cuando se trate de México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina podrán cobrar $400 por día.

El resto de funcionarios, directores, administradores, entre otros, cuando viajen a Europa, Asia, África y Oceanía, tendrán derecho a $500 por día. Mientras que cuando se trate de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, tendrán derecho a $400 por día. En tanto que para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina podrán cobrar $300 por día.

En tanto, se aprobó que los traslados de partidas de $500 mil con un centavo o más se remitirán a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para su aprobación o rechazo. El Ejecutivo había propuesto que los traslados por arriba de $5 millones serían enviados al legislativo, pero durante el primer debate los diputados rebajaron ese tope a $200 mil.

Los montos de $200 mil y un centésimo hasta $500 mil con un centésimo serán evaluados, tramitados y autorizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Ahora, el documento será enviado al Ejecutivo para su respectiva sanción y así convertirse en ley


LAS MÁS LEÍDAS