La presidencia de la República informó este miércoles que el Consejo de Gabinete aprobó “una contratación, mediante procedimiento excepcional”, para suministrarle alimentos tres veces al día a los migrantes que llegan a la provincia de Darién, por un monto de unos $4.9 millones.
El gobierno destacó que la situación que vive la provincia de Darién con la llegada de viajeros irregulares es crítica y que la mayoría de estas personas hacen la travesía por la selva en compañía de menores de edad.
En un comunicado de la Presidencia se precisa que en el proyecto de Resolución de Gabinete 70-22 se avaló la contratación mediante procedimiento excepcional entre el Ministerio de Seguridad Pública y la empresa Marbez Distributions Corp, para el suministro de alimentos preparados para migrantes que se encuentran albergados en las estaciones de recepción de San Vicente y Lajas Blancas, por un monto de $4,946,823.00.
Sobre el flujo de migrantes irregulares, el ministro de Seguridad, Juan Pino, informó que hasta la fecha 46,415 personas han pasado por las estaciones de recepción. Se estima que cerca de mil migrantes irregulares cruzan al día la frontera entre Colombia y Panamá.
“El impacto hacia nuestras comunidades es mínimo debido al manejo que le damos. Hay articulación con organismos internacionales y estamos robusteciendo nuestros campamentos y también verificando a todo el que entra por el Darién”, afirmó Pino.
De acuerdo con los reportes del Servicio Nacional de Migración, la mayoría de los viajeros irregulares son ciudadanos venezolanos. Además, la mayoría de estos viajeros tienen como destino final Estados Unidos.