Los diputados de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional aprobaron en primer debate unas reformas al Código Electoral para incluir una norma que busca evitar la quema de las papeletas de votación tras una elección.
Se trata de un numeral que establece que en caso de que no estén disponibles los medios tecnológicos para la digitalización de los resultados de unos comicios y en la mesas de votación en áreas de difícil acceso “se preservará la existencia física de los votos emitidos después de haber sido escrutados”.
Estas papeletas se mantendrán por un periodo no mayor de 30 días, bajo la respectiva custodia y supervisión conjunta del Tribunal Electoral y el Cuerpo de Delegados Electorales.
“La práctica de la quema de las papeletas de votación es usada desde antes de la instauración de la democracia, como un procedimiento antidemocrático que invoca la falta de transparencia”, destaca la exposición de motivos del proyecto, el cual fue presentado por los diputados Leandro Ávila, Miguel Fanovich, Olivares Frías y Marcos Castillo.
Según los diputados, si bien es cierto que la reciente reforma electoral promulgada en Gaceta Oficial, a través de la Ley 247 de octubre de 2022, señala en su artículo 434 que el voto será digitalizado, esta práctica no se llevará a cabo hasta el año 2029.
“Por ende, para las futuras elecciones del año 2024, sin duda alguna todo el pueblo panameño revivirá una vez más las posibles injusticias a las que está expuesto, las cuales no brindan la transparencia exigida ni dan el valor respectivo a la voluntad de la ciudadanía panameña, que a todas luces merece respeto”, destaca el documento.