La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis en pacientes con determinadas enfermedades.
De acuerdo con el diputado Crispiano Adames, presidente de la comisión, ahora será importante analizar y debatir los aportes que hagan los sectores involucrados en este tema, con la finalidad de obtener los beneficios de esta planta para los pacientes.
En sesiones previas, ya se había aprobado en este proyecto de ley 153 que el Ministerio de Salud (Minsa) será el encargado de expedir la licencia para importación, adquisición o comercialización de derivados del cannabis para uso medicinal con fines terapéuticos, médicos científicos, la cual se otorgará solamente a las personas jurídicas constituidas. En este punto específico, se trata de establecimientos farmacéuticos, de conformidad con lo establecido en las normas sanitarias vigentes.
Luris Higuera, presidenta de la Asociación Cannabica Medicinal de Panamá, mostró su preocupación porque no se están dando la facilidad para que en el país se produzca el cannabis.
“Se están poniendo unos impuestos altísimos para la producción interna. Eso llama la atención, ¿será que queremos restringir la producción interna?. Nuestro interés como asociación y pacientes es que Panamá pueda tener lo mejor pero producido aquí”, afirmó Higuera.
Por su lado, el diputado Crispiano Adames agregó que se ha debatido por dos años este tema y que se han presentado modificaciones por parte de los ministerios de Salud, Público, Seguridad, Desarrollo Agropecuario y de algunas organizaciones y que después se hará llegar el texto único a todas las partes, para que se produzcan modificaciones adicionales.



