La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Seguridad (Minseg) un crédito adicional por $2 millones 52 mil para pagar el servicio de suministros de alimentos para los migrantes que se encuentran en las estaciones receptoras de la provincia de Darién.
El crédito, según explicó el viceministro del Minseg, Igor Pittí, será gestionado por el Servicio Nacional de Migración (SNM) y cubrirá el pago de la alimentación (desayuno, almuerzo y cena) que se le sirve a mil personas diarias, todos los días, desde el 22 de mayo hasta el próximo 31 de diciembre.
Añadió, sin precisar el nombre de la empresa, que los alimentos son entregados por el contratista en envases individuales y herméticamente cerrados. Del 1 de enero al pasado 3 de octubre de este año, según cifras del Minseg, habían entrado por Darién 156 mil 958 migrantes, que en su mayoría provienen de Venezuela.
La directora del SNM, Samira Gozaine, calcula que Panamá gasta anualmente en alimentos para migrantes alrededor de 4 millones de dólares, sin incluir al personal del Servicio Nacional de Fronteras que se encarga de la seguridad.
En Darién, el Minseg cuenta con cuatro centros de recepción de migrantes: Canaan Membrillo, San Vicente, Bajo Chiquito y Lajas Blanca, según un reporte actualizado el 2 de octubre.