Fechas, reglas y condiciones quedaron oficializadas ayer miércoles 1 de junio con la lectura del Decreto No. 29 del 30 de mayo de 2022, en el acto que organizó el Tribunal Electoral (TE) para convocar a las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.
El evento inició puntual. En el auditorio de la sede del TE, en Ancón, se juntaron personajes relevantes del Estado, líderes de los partidos políticos, sociedad civil, entre otros. Estaban por ejemplo, el presidente de la República, Laurentino Nito Cortizo; el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; el presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames; y el procurador de la Administración, Rigoberto González, entre otros.
Los magistrados del TE, Heriberto Araúz (presidente), Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá fungieron como anfitriones.

El primero en tomar la palabra fue el diácono Alfredo Alzamora, representante del arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. En su intervención de cinco minutos pidió a los políticos “que presenten planes creíbles” y se comprometan “con el bien común”, dejando a un lado el “clientelismo”. Manifestó que las alianzas entre los partidos políticos deben estar encaminadas a “unificar propuestas por el bien de los marginados y no garantizar a toda costa ganar unas elecciones y luego no poder cumplir con la ciudadanía y el país”.
‘Pedir cuentas’
Después habló el magistrado Araúz. En 20 minutos ahondó sobre el voto a conciencia y el rol fiscalizador de los ciudadanos. Pidió reformas a la Constitución, e hizo un llamado para que no se ataque al TE. Indicó que aun cuando se celebren elecciones libres, íntegras y transparentes, y se transfiera el poder a los que ganan en las urnas, las democracias no se limitan solo a elecciones, sino también a la participación ciudadana en los asuntos de interés público. Esto, dijo, ”es esencial”.
“No se trata de endosar un cheque en blanco a los gobernantes cada cinco años, además la ciudadanía debe fiscalizar la gestión pública, y exigir cuentas cuando no se hacen las cosas bien...”.
Acto seguido y ante la mirada de los presentes, señaló que las democracias de muchos países viven momentos difíciles, no por su proceso electoral, sino por lo que viene después de cada elección: malas prácticas en el gobierno, la corrupción, la incapacidad para gobernar, la injerencia o filtración del narcotráfico, la falta de planificación y demás.
Continuó diciendo que para hablar de democracia y de elecciones libres no solo se necesitan opciones políticas lícitas y legítimas, sino además de instituciones sólidas y de una madurez política de la cual “están lejos aún muchas de nuestras naciones”.
Araúz, a quien se le termina su periodo en el TE en noviembre próximo, aseguró que un ejercicio responsable del voto descarta de plano las posturas populistas y clientelistas que tanto daño hacen a la sociedad, aunque para erradicar estas “prácticas nocivas”, añadió, “hay que reformar la Constitución Política del país y “prohibir la reelección inmediata” de los funcionarios de elección popular.

A los partidos y demás actores de la sociedad les hizo un llamado para promover un clima de paz, de cordura; les dijo que no malgasten los tiempos de la campaña en insultos, trivialidades y ataques personales.
Ataques que, según el funcionario, muchas veces buscan atentar contra la credibilidad del proceso electoral, y atacar irresponsablemente al árbitro: el Tribunal Electoral. “No se debe debilitar la institucionalidad del Tribunal Electoral producto de pugnas internas partidistas o de intereses económicos o políticos opuestos”, enfatizó.
Araúz, junto a su colega, ha sido duramente cuestionado por negarse a levantarle el fuero electoral penal al expresidente Ricardo Martinelli, hecho que ha impedido su comparecencia en la audiencia por el caso New Business.
El acto cerró con las palabras de Cortizo quien, entre otras cosas, se limitó a decir que la responsabilidad del órgano Ejecutivo es garantizar los recursos necesarios para la ejecución del plan general de elecciones.
Los independientes
Mientras el acto se desarrollaba en el auditorio del TE, en el departamento de Organización Electoral aspirantes a diputado, alcalde y presidente por la libre postulación retiraban documentos para postularse.



