La campaña para las primarias presidenciales del partido opositor Cambio Democrático (CD) arrancó este lunes 8 de mayo con los actos de dos de sus cuatro aspirantes a la presidencia: Rómulo Roux, quien llevó a cabo su acto en el parque de Santa Ana, y Yanibel Ábrego, quien lo hizo en el Auditorio de Capira, en Panamá Oeste.
Ambos salieron al ruedo esta tarde con 10 minutos de diferencia, en sus respectivos escenarios elegidos previamente. La primera fue Ábrego, quien en su discurso afirmó que se debe tener un cambio de verdad. “Ese cambio de verdad que le dé oportunidad a nuestra gente de una mejor calidad de empleo”, dijo, ante decenas de seguidores.
Se refirió a su contendor, a quien le apuntó afirmando que representa los “altos intereses de las empresas de abogados del país; nosotros representamos los intereses de cada uno de ustedes”.
Ábrego señaló que los gobierno del 2014 al 2023 “atrasaron el desarrollo que traía el gobierno de Cambio Democrático con Ricardo Martinelli (2009-2014) y ahora seguimos con un gobierno nefasto como el de Cortizo”.
La precandidata, en su discurso, también hizo un repaso de su carrera política.
Por su parte, Roux señaló que no se puede seguir con el camino de la impunidad y del “que hay pa mí”. “Tenemos que construir juntos un país para la gente”, aseguró Roux, ante decenas de personas que lo vitoreaban.
Roux puso sobre la mesa propuestas para brindarle medicinas a la población utilizando los recortes que le aplicará al presupuesto de la Asamblea Nacional. “Vamos a acabar con el cash back de la planilla 72 y la 080 para que tengan medicinas”, dijo, mientras sus seguidores ondeaban enormes banderas de CD.
Resaltó que dentro de sus propuestas está la creación de 50 mil empleos anuales y expresó su preocupación por la educación. “Me preocupa la educación, el actual presidente y su vice prometieron que iba a ser la estrella de su gobierno, pero se estrellaron”, añadió.
Prometió que extenderá la línea 3 del Metro hasta el distrito de La Chorrera. En la actualidad, el proyecto llega hasta Arraiján, Panamá Oeste.
Roux también le envió un mensaje al actual gobierno y a sus contendores: “los políticos que intentan reelegirse usaron la pandemia y la salud para llenar su bolsillo, una deuda que vamos a pagar nosotros, hijos y nietos. Ni el sol ni la lluvia, ni los ataques de esa pandilla de políticos que viven del sistema, nos van a apartar del triunfo”, agregó.
El precandidato fue el único que hasta ahora se refirió a la situación de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), sobre la que sostuvo que “este es un mensaje para Chiriquí: esa maleantería de la Unachi se acaba en el 2024″.
Exdiputados como Mariela Vega, Carlos Afú y Manuel Cohen Salerno se encontraban dentro de los asistentes al acto de campaña de Roux.
Las primarias de CD serán el 9 de julio próximo. Compiten para la candidatura presidencial Roux, Ábrego, Olmedo Guillén y Luis Daniels.