Este lunes 2 de septiembre se realizó la primera reunión de transición entre el contralor general de la República, Gerardo Solís, y su reemplazo, Anel ‘Bolo’ Flores.
Flores fue electo contralor el pasado 22 de agosto por el pleno de la Asamblea Nacional, cargo que asumirá a partir del 1 de enero de 2025, en reemplazo de Solís, a quien se le vence su período el 31 de diciembre.
En el cargo de subcontralor estará Elí Felipe Cabezas Justavino, quien al igual que Flores fue postulado por la bancada del oficialista partido Realizando Metas (RM).
El contralor Gerardo Solís presenta al contralor designado su equipo de trabajo en su gestión.#ContraloriaPanama #nuestrocompromisoespanamá pic.twitter.com/nHozVDU77G
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) September 2, 2024
Este encuentro se da en medio de críticas contra el actual contralor, Gerardo Solís.
Recientemente, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI), instó a la Corte Suprema de Justicia a que resuelva lo más pronto posible la demanda de inconstitucionalidad que presentaron en contra de la Ley 351 de 22 de diciembre de 2022, que modifica la ley orgánica de la Contraloría.
De acuerdo con la Fundación, esas modificaciones han permitido el uso discrecional de millonarias partidas del presupuesto nacional sin la debida fiscalización, resultando en escándalos como los “auxilios económicos” y la “descentralización paralela”.
Información en desarrollo...