El magistrado Olmedo Arrocha, ponente de la demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo 11-1 de 2024 del Tribunal Electoral (TE), le preguntó a dicha entidad de quién fue la idea de designar a José Raúl Mulino como candidato presidencial, en reemplazo de Ricardo Martinelli.
En una nota dirigida a Alfredo Juncá, magistrado presidente del TE, Arrocha solicitó “informarnos si antes de emitir el Acuerdo 11-1 del 4 de marzo de 2024 hubo alguna gestión para que los partidos Realizando Metas y Alianza designaran al señor José Raúl Mulino como candidato a la presidencia o fue una decisión unilateral. De existir algún documento emitido por dichos partidos en ese sentido, favor remitirlo en copia autenticada”.
Martinelli fue inhabilitado por el TE el 4 de marzo pasado, cuando quedó ejecutoriada su condena de 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business. Ese mismo día, el TE designó a Mulino (que hasta entonces era candidato a vicepresidente de la República) en su lugar.
Arrocha también pidió copia autenticada de los formularios de postulación y documentación adjunta que sirvió de sustento para aceptar las postulaciones de los candidatos a presidente y vicepresidente por los partidos RM y Alianza.
Caso Mulino: ‘Magistrada presidente de la Corte puede llamar a un pleno extraordinario’, afirma el magistrado Olmedo Arrocha https://t.co/pYPSIoeDsh a través de @prensacom pic.twitter.com/L1ImqQoTGn
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 25, 2024
Además, solicitó copia autenticada del formulario de postulación y documentación que sirvió como sustento para habilitar a Mulino como candidato a presidente.
La conferencia de prensa
En conferencia de prensa celebrada este jueves 25 de abril, cuando faltan 10 días para las elecciones generales, Arrocha explicó las distintas etapas del proceso.
Informó que se admitieron 88 alegatos sobre esta demanda: 71 a favor de la constitucionalidad del acto del TE y 17 en contra.
“Ahora me corresponde a mí, dentro de los 10 días que iniciaron el 22 de abril, el pasado lunes, hasta el 6 de mayo de 2024, para confeccionar un proyecto de fallo que le tengo que poner a circular al resto de los magistrados”, añadió.
Manifestó que el proyecto de fallo lo circulará entre los otros ocho magistrados, de manera simultánea.
Y en esa conferencia de prensa también dijo que había pedido información al TE, la cual considera “necesaria para poder finalizar de tomar una decisión luego de haber establecido un criterio formado de cuál debe ser lo que voy a proponer al resto de los magistrados del pleno de la Corte Suprema de Justicia”.
“Tan pronto recibamos respuesta de dicha comunicación, estaremos en capacidad de finalizar la redacción completa del proyecto de decisión que le pondremos a circular de forma simultánea al resto de los magistrados”, remarcó.
Al momento de redactar esta noticia, se desconocía la respuesta del Tribunal Electoral.