El Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, aseguró que resultan preocupantes las afirmaciones hechas en los últimos días, las cuales pretenden mancillar la soberanía nacional.
Durante la invocación religiosa realizada en los actos de conmemoración de los hechos suscitados el 9 de enero de 1964, en el Jardín de Paz, Ulloa afirmó que los jóvenes que en esa fecha ofrendaron sus vidas son un ejemplo para la sociedad panameña del amor por la patria.
Ulloa señaló que estas declaraciones, hechas por autoridades norteamericanas, desconocen la lucha generacional de los panameños.
Por su parte, Carlos Arosemena King, del movimiento del 9 de Enero, expresó que las intenciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, carecen de sentido.
“El presidente Trump que mire para otro lado, ya que durante más de cien años abusaron de nuestra soberanía, pagando una migaja”, manifestó Arosemena King.
Por su parte, Marco Antonio Fenton Achurra, presidente del Movimiento de Mártires del 9 de Enero, aseguró que los panameños hemos demostrado que, bajo manos panameñas, el Canal de Panamá ha funcionado con eficiencia.
Fenton Achurra pidió a todos los panameños no olvidar la gesta del 9 de enero de 1964.
Precisó que la lucha por la soberanía nacional debe mantenerse viva en la memoria de los panameños, especialmente hoy, cuando existen amenazas que buscan arrebatarnos el Canal.
Estuvieron presentes en el acto el canciller Javier Martínez Acha, encargado de colocar la ofrenda floral, así como los ministros Julio Moltó, de Comercio e Industrias; Frank Ábrego, de Seguridad Pública; José Luis Andrade, de Obras Públicas; Fernando Boyd Galindo, de Salud; Maruja Herrera, de Cultura, y Beatriz Carles, de Desarrollo Social.