Faltan seis días hábiles para que el pleno de la Asamblea Nacional cierre otro ciclo (31 de octubre) y entre en receso hasta enero de 2024. Sin embargo, los temas más controversiales ya fueron aprobados y sancionados por el presidente Laurentino Cortizo.
Durante esta primera legislatura del quinto período de sesiones ordinarias, el pleno discutió una agenda que fue marcada por proyectos del Ejecutivo y la incursión de varios proyectos estratégicos de la oficialista bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Las prioridades del Legislativo fueron puestas en la aprobación del contrato con Minera Panamá, algunas ratificaciones de funcionarios, cambios al régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios, entre otros. También avalaron tratados y acuerdos bilaterales con algunos países.
El 30 de mayo, cuando la bancada del PRD aprobó que su copartidario Jaime Vargas sería el candidato a presidente de la Asamblea, el diputado darienita trazó la línea: aprobar el contrato con Minera Panamá. Pero, también dijo que otro de sus intereses sería el proyecto de extinción de dominio de bienes ilícitos. Sin embargo, esta propuesta sigue guardada en la Comisión de Gobierno, pese a los muchos llamados del ministro de Seguridad Juan Pino, para que sea aprobada.
En esta legislatura, los diputados también avalaron temas que han hecho ruido. Contra viento y marea reformaron el Código Electoral en lo referente a las postulaciones por residuo. Además, le dieron luz verde a modificaciones a la carrera legislativa para permitir que personas con dos años de trabajo en el palacio Justo Arosemena puedan entrar en este sistema durante los próximos seis meses.
El presidente veloz
La reforma a la ley electoral y el contrato minero, mostraron una habilidad del presidente Cortizo que pocas veces había salido a escena: la rapidez con la que sancionó ambos proyectos de ley.
El tercer debate a las modificaciones al Código Electoral se concretó el jueves 12 de octubre y al día siguiente, viernes 13 de octubre, el mandatario lo avaló con su firma. Con el contrato minero fue más veloz. Los diputados (47 votos) lo aprobaron en tercer debate el viernes 20 de febrero y en la noche, antes de las 7:00 p.m. ya la nueva ley estaba en Gaceta Oficial.
Estos dos temas han sido duramente cuestionados por la ciudadanía. La sanción al contrato con Minera Panamá tiene al país en medio de protestas ciudadanas.
Además del proyecto de ley que contempla la extinción de dominio de bienes ilícitos, en lista de espera está la propuesta de ley que contempla cambios al Reglamento Interno de la Asamblea Nacional.
Para el analista político José Stoute la legislatura que agoniza se ha destacado por reflejar la grave crisis institucional por la que atraviesa el país. “Se han negado a aprobar la ley de extinción de dominio, modificaron a escasos meses de las elecciones el Código Electoral; y han aprobado a tambor batiente, y si leerlo, el contrato minero que amarra el país por 40 años a un negocio inconstitucional que es mucho más que minero”, aseguró.
Señaló que no cree que “el Ejecutivo haya impuesto proyectos. En todo caso han operado como buenos socios”. En definitiva, manifestó, “veo negros nubarrones amenazantes de la frágil democracia panameña, y un descrédito absoluto del Órgano Legislativo lo que es muy preocupante”.
La actual Asamblea Nacional es controlada por la bancada oficialista del PRD y de su aliado el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. En total cuentan con 40 diputados (35 del PRD y 5 del Molirena).