El pleno de la Asamblea Nacional aprobó nuevamente en tercer debate, este miércoles 27 de abril de 2022, el proyecto de ley 550, que establece el marco regulatorio general para patronatos, consejos de gestión pública, comisiones, programas y otras entidades similares creados por el Estado.
Con 39 votos a favor, 2 abstenciones y 1 voto en contra fue aprobada la iniciativa que ya había sido vetada el pasado 1 de abril por el presidente Laurentino Cortizo al considerar inconvenientes los artículos 1, 9 y 10.
El proponente de esta iniciativa es el diputado Víctor Castillo, actual secretario de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea, quien buscaba modificar la ley 12 de 2001, que reorganiza el patronato del hospital materno-infantil José Domingo De Obaldía, en David, Chiriquí. Sin embargo, durante el primer y segundo debate la propuesta fue modificada para unificar la manera como operan los patronatos que administran los hospitales públicos del país.
Al devolver el proyecto a la Asamblea, el mandatario argumentó que “al proceder al análisis de las observaciones presentadas por parte del Ministerio de Salud, Ministerio de Economía y Finanzas, la Caja de Seguro Social, los Patronatos de Hospital Santo Tomas, Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, Hospital del Niño y el Consejo de Gestión del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, he encontrado razones que permiten objetar parcialmente, por inconvenientes, artículos 1, 9 y 10″.
De acuerdo a las consideraciones preliminares del veto presidencial, la “libertad de asociación o el derecho de asociación es una garantía fundamental en nuestro ordenamiento constitucional y tal libertad, que constituye una pieza esencial del estado de derecho, representa además un derecho humano de primera generación; es una prolongación de las libertades de pensamiento, expresión y reunión y, también, una antesala de los derechos de participación”, señalaba la carta enviado por el mandatario a la Asamblea.
En un comunicado, los presidentes de cuatro clubes cívicos del país le solicitaron a Cortizo que vetara el proyecto, ya que trastoca las leyes de funcionamiento de los patronatos del Instituto Oncológico Nacional, del Hospital Santo Tomás y el del Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación.
Advirtieron que politizaba la administración de salud de los patronatos que están amparados bajo su propia ley, lo que les ha permitido funcionar con transparencia.
Los artículos objetados por Cortizo fueron modificados y se estableció que el ministro de Salud será el presidente de todos los patronatos de los hospitales públicos.
El proyecto será enviado nuevamente al presidente Cortizo para su debida sanción.

