La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, aprobó la tarde de este jueves, sin mayores inconvenientes, un crédito de $44 millones 977 mil 237, al presupuesto general del Estado, para pagar una serie de deudas que han contraído diferentes ministerios e instituciones públicas.
Este crédito adicional, según explicó el director nacional de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas, Carlos González, se está financiando con recursos provenientes de la venta de terrenos a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
La ACP pagará al Gobierno $500 millones por la venta de tierras nacionales, para garantizar la operación hídrica del Canal. De ese monto total, ya se han gestionado $45 millones.
Entre las entidades que se verán beneficiadas está el Ministerio de Educación, que pagará $32 millones 190 mil 365 para que cancele un aumento salarial pendiente a unos 46 mil 307 docentes.
Al Ministerio de Seguridad se le destinará cerca de $1.4 millones para el pago final de la construcción del cuartel principal de Colón y la retención del 10%. Con estos dos fondos, el ministerio y la Policía Nacional finalizarán su deuda con la constructora REC, explicó el viceministro de Seguridad, Ivor Pitti.
El crédito contó con algunos cuestionamientos por parte del diputado independiente, Juan Diego Vásquez, quien catalogó la solicitud como “crédito chorizo”. Durante la sustentación, González refutó a Vásquez e indicó que no se trata de un “crédito chorizo”, sino de una “técnica presupuestaria basada en el principio de la unidad de la fuente y con una aplicación multi-institucional”.
El director de Presupuesto, también explicó que estas obligaciones no fueron contempladas en el presupuesto de las instituciones, hasta tanto no se tuvieran los “recursos”. “Muchas de estas cuentas son de arrastre, no de esta administración y es parte de la estrategia de sanear las cuentas del Estado, aunque no hayan sido generados por esta administración”, acotó.
Además dijo que las cuentas se están pagando en base al criterio de la antigüedad.
Pese a las consultas de los diputados el crédito fue aprobado, sin mayores inconvenientes en la comisión que preside el diputado perredista Benicio Robinson.