La Asamblea Nacional adquirió 7 mil mascarillas protectoras, a un costo de $2.50 por unidad. El costo total de la compra, realizada por procedimiento excepcional, fue de $18 mil al sumar impuestos. Las mascarillas, según la propuesta publicada y la orden de compra, son hechas de polipropileno, tienen elásticos y son “descartables”.
El contratista fue seleccionado de forma directa. Se trata de la empresa Importadora Panameña de Alimentos, S.A., inscrita en el Registro Público en 2013. La compra fue refrendada por la Contraloría General de la República el pasado 7 de abril, según el sistema de seguimiento de trámites en línea de esa entidad. Fue refrendada 30 minutos después de que llegar a Contraloría.
La empresa beneficiada con el contrato es presidida por Jessica Amira Denis. En los documentos publicados para sustentar la compra, quien firma en representación de la empresa es Francisco Denis Duran. La cotización por parte de Importadora Panameña de Alimentos, S.A. tiene fecha del 13 de marzo y la orden de compra del 17 de marzo. Los documentos detallan que las mascarillas serían distribuidas entre los empleados de la AN.
Este tipo de mascarilla que adquirió la Asamblea es el más común y comercializado. La presentación de estas es de 50 unidades por caja. Conocidas empresas de artículos médicos y farmacéuticos están vendiendo las mascarillas a nivel nacional. Es el caso de Medimex, S.A., por ejemplo, que las comercializa a $32.50 la caja de 50 mascarillas. Es decir, que el costo -al menudeo- de 7 mil unidades sería de 4 mil 550 dólares, más el ITBS, una diferencia de 13 mil dólares sin impuestos.
En los documentos adjuntados a la compra publicados en el portal de Panamá Compra se incluye el Decreto Ejecutivo emitido el pasado 13 de marzo, por el cual se declara Estado de Emergencia Nacional y se dictan disposiciones para compras en el contexto de la crisis por la pandemia de Covid-19.