El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 2 de octubre la creación de una comisión de investigación sobre el manejo, administración y utilización de recursos por parte de Etelvina de Bonagas, rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi).
La propuesta fue aprobada con 48 votos a favor, uno en contra y una abstención. Votó en contra el diputado Luis Eduardo Camacho, de Realizando Metas (RM), tras considerar que es un “show” y que la Asamblea no tendría la facultad legal para investigar a la rectora. Mientras que su colega del mismo partido, Jamis Acosta, se abstuvo. La votación fue con las manos alzadas.
Dicha comisión tendrá un plazo de 30 días para rendir un informe al pleno sobre los hallazgos de las pesquisas. Además, tendrá 30 días prorrogables si no cumple con el primer plazo.
Estará integrada por 10 diputados: Jonathan Vega, Augusto Palacio y Manuel Samaniego, de la bancada Vamos; Medín Jiménez, Ricardo Vigil y Ariana Coba, de la bancada Panameñista; Osman Gómez, del partido Alianza; Nixson Andrade y Rafael Buchanan, del Partido Revolucionario Democrático (PRD); y Jamis Acosta.
Sin embargo, Acosta pidió su exclusión de esa lista. Dijo que no estaba de acuerdo con que citaran a la rectora. “No puedo permitir que nos hagamos famosos o pretendamos ser mejores diputados a costilla de un problema que viene por años o de una persona que le han dado palo”, aseguró Acosta.
En su respuesta, el diputado independiente Jonathan Vega dijo que la Asamblea no puede permitir dejar las cosas así. Lo importante, dijo, es poder corregir esas cosas que se han hecho mal.
“¿Show? Show es alabar a un hombre igual que él, eso sí es una payasada”, dijo Vega como respuesta a Camacho.
El diputado Betserai Richards, de la bancada Vamos, dijo que la Unachi es un cuartel de invierno de muchos políticos cuando salen del poder. Aseguró que como diputados tienen derecho a solicitar rendición de cuentas, sobre todo en el manejo de fondos públicos.
“Son 120 millones de dólares que maneja la Unachi en presupuesto, mientras que otras instituciones como el Oncológico manejan 70 millones”, agregó. Recordó, además, que hay clanes familiares en esa universidad y más de 200 profesores ganan más de 7 mil dólares.
Cuando el diputado Augusto Palacio, de Vamos, pidió la palabra para referirse a favor de la comisión de investigación, pero el diputado Camacho interrumpió por lo que la presidenta del legislativo, Dana Castañeda, lo llamó al orden. El diputado de RM insistió y la diputada Castañeda tuvo que cerrar la sesión