Asamblea: fríos discursos, traiciones y un presidente del Legislativo sin proyectos de ley

Asamblea: fríos discursos, traiciones y un presidente del Legislativo sin proyectos de ley
De Izq. a Der.: Laurentino Cortizo, presidente de la República; Jaime Vargas, presidente de la Asamblea Nacional, y Olmedo Arrocha, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia. La presidenta de este último órgano, María Eugenia López Arias, no acudió al acto. Agustín Herrera


Jaime Vargas Centella, nuevo presidente de la Asamblea Nacional, pidió a sus colegas poner un alto a las “luchas estériles” y a las “discusiones vacías”, y los instó a “trabajar armónicamente” con los otros dos órganos del Estado.

Este perredista de 54 años de edad, que dirigirá el Legislativo en pleno año preelectoral, también señaló que su presidencia no será obstáculo para el fortalecimiento de la democracia y que será respetuoso del modelo de desarrollo económico y de justicia que ha permitido un crecimiento sostenible durante los últimos 30 años.

”Ustedes como diputados, nuestros alcaldes y nuestros representantes de corregimiento están claros de lo que necesita nuestra gente y solo una coordinación efectiva con el Ejecutivo logrará encontrar las soluciones que necesitamos”, planteó el político de Darién, a quien no se le conoce un solo proyecto de ley en lo que va del quinquenio 2019-2024.

Vargas, que se convirtió en jefe de la Asamblea con 51 votos (incluyendo los 35 de toda la bancada PRD), aseguró que el fortalecimiento de los gobiernos locales será “prioridad” de su presidencia, “ya que los países con gran desarrollo económico son los que tienen gobiernos locales fuertes”.

Sin embargo, no mencionó los más de $242 millones que la Autoridad Nacional de Descentralización (AND) ha destinado a gobiernos locales controlados principalmente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), desde marzo de 2021 hasta la fecha, al margen del mecanismo que dispone la Ley 37 de 2009.

Los proyectos

El nuevo presidente de la Asamblea, que reemplazó a su copartidario Crispiano Adames, mencionó que enfocará su gestión en mejorar la legislación de la Autoridad de los Servicios Públicos para que “ponga en su sitio” a las empresas de distribución eléctrica. También habló de acceso al agua potable y prometió que impulsará el sector agropecuario, pero no dijo cómo.

En la lista de sus prioridades incluyó al proyecto que dispone la extinción de dominio de bienes ilícitos (que en la legislatura pasada no obtuvo los votos necesarios), el contrato ley entre el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y Minera Panamá y la legislación necesaria para sacar a Panamá de todas las listas sancionatorias en temas de evasión fiscal y blanqueo de capitales.

No mencionó una de las grandes deudas que tiene la Asamblea con la ciudadanía: la reforma a su reglamento interno. Alguna vez hubo por lo menos dos proyectos de ley al respecto; ahora, solo la bancada independiente habla de eso.

La votación

En la elección de la nueva junta directiva hubo algunas sorpresas.

A pesar de las heridas que dejaron las primarias del PRD, todos los diputados oficialistas respaldaron la elección de Vargas y de Ricardo Torres como presidente y primer vicepresidente, respectivamente. El primero obtuvo 51 votos y el segundo, 50.

Además de la bancada del PRD, recibieron el apoyo de sus todavía aliados del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), así como de algunos diputados de Cambio Democrático (CD). Corina Cano, del Molirena, fue electa como segunda vicepresidenta.

En mayo pasado, 23 de los 35 diputados que conforman la bancada del PRD prometieron que votarían por Vargas y Torres. Aunque en ese momento no hubo un respaldo total de la bancada, el apoyo a estas figuras se concretó después que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD advirtiera que quien no apoyara a Vargas sería objeto de un proceso disciplinario.

Tal vez por eso, algunos diputados ante de ejercer el voto dejaron claro que su apoyo era con base a la línea del partido. Kayra Harding dijo que su voto no era por “miedo”, sino porque habían llegado a un consenso y, por tanto, acordaron apostar por la unidad del colectivo.

”Nuestro voto no es por miedo... Es para exigir el respeto a las mujeres políticas, es por el derecho de los afropanameñas y afropanameños, es para decirle no a la violencia contra la mujer en todas sus formas, es un voto de confianza al compañero Jaime Vargas”, expresó la diputada. Harding, forma parte de la facción que respaldo a Adames, quien se enfrentó al vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, por la candidatura presidencial del PRD en la primaria del 11 de junio pasado. Adames quedó en segundo lugar.

Vargas compitió contra el independiente Juan Diego Vásquez y Rony Araúz, de CD.

Génesis Arjona se aleja de Yanibel Ábrego

La sorpresa la dio la bancada de CD. A diferencia de otras elecciones, en esta primera legislatura del quinto periodo legislativo, el PRD no recibió un respaldo total de CD.

La diputada Génesis Arjona se sumó a la bancada de tres diputados de CD que permanece leal al presidente de ese colectivo, Rómulo Roux. Antes militaba en la bancada rebelde, que hasta ayer tenía 15 diputados, bajo el mando de Yanibel Ábrego, secretaria general de CD.

Ábrego y Roux compiten por la candidatura presidencial de CD en mayo de 2024. Ábrego ya dijo que lo que en realidad quiere, es que CD haga alianza con el expresidente Ricardo Martinelli, fundador del partido Realizando Metas. Pero Arjona aseguró ayer que Ábrego también es aliada del PRD. Esta diputada fue una de las que no asistió ayer al pleno y, como no tiene suplente, su curul quedó vacía.

En tanto que Leopoldo Benedetti, uno de los rebeldes de CD, sin mayor explicación le dio su voto a todas las postulaciones que hizo la bancada independiente.

El discurso de Adames

Crispiano Adames, que ya tenía dos años como presidente de la Asamblea, se despidió con un discurso en el que aseguró que si el país no da un giro de timón institucional y político “la esperanza que vive en el alma de nuestros ciudadanos se convertirá en desesperanza plena”.

Además, hizo un recuento de las leyes que se aprobaron bajo su gestión. Detalló que del 2021 al 2023 se presentaron 539 anteproyectos, incluyendo los de participación ciudadana, de los cuales se prohijaron 350. Mientras que se consideraron para debate 412, aprobándose 234; de esa cantidad, 154 se han convertido en leyes de la República.

Tras culminar su mandato, a Adames se le vio serio y alejado de sus copartidarios. Hace un año brindaban por su reelección con whisky Macallan. Todo eso quedó para el recurso. Incluso, el abrazo que dio al presidente Laurentino Cortizo ayer, en el pleno, fue frío. Luego, en su discurso, no se mostró muy favorable a la aprobación del contrato con Minera Panamá, una de las grandes apuestas de Cortizo.

Los ausentes

Al acto de instalación de la nueva junta directiva de la Asamblea no asistió la diputada perredista Zulay Rodríguez. Tampoco lo hicieron Yanibel Ábrego, Sergio Gálvez y Mayín Correa, de CD. Esta última está convaleciente, según informó en una nota a la Asamblea.

Ahora la Asamblea entrará en un proceso (que puede tardar varias semanas) para decidir la conformación de sus comisiones permanentes de trabajo y quiénes las presidirán.


LAS MÁS LEÍDAS