Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Asamblea inicia el trámite para retiro de las reformas constitucionales

Asamblea inicia el trámite para retiro de las reformas constitucionales

La Asamblea Nacional empezó este lunes, 6 de enero, las sesiones de la segunda legislatura y ya recibió la comunicación por parte del Ejecutivo, en la que se le solicita el retiro del debate de las reformas constitucionales.

Durante la lectura de correspondencia se leyó la petición y ahora le corresponderá a la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales empezar el trámite.

El diputado oficialista Leandro Ávila, quien preside esta comisión, informó que probablemente entre martes y miércoles de la próxima semana se pudiera estar tratando este tema.

Ávila precisó que una vez la Comisión de Gobierno tome la decisión, se le comunica al pleno para que se dé el debate sobre el retiro.

“Creo que es bueno que la Asamblea tome en consideración la petición del órgano Ejecutivo porque el foco de atención ha sido la Asamblea”, afirmó el diputado del Partido Revolucionario Democrático.

“Si hay un mecanismo nuevo que el Ejecutivo está proponiendo para el diálogo y el consenso de las reformas, vale la pena que el pueblo panameño lo escuche y participe”, agregó.

El pasado 23 de diciembre el Consejo de Gabinete aprobó la resolución en la que se le comunica a la Asamblea Nacional el retiro del paquete de las reformas constitucionales que el Ejecutivo había enviado para su discusión en julio de 2019.

Esta medida fue tomada luego que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que las modificaciones a la Constitución serán analizadas de una forma más amplia con la mediación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Asamblea Nacional había aprobado en tercer debate el proyecto de acto constitucional en la primera legislatura, en octubre de 2019, sin embargo ahora tendrá que analizar su retiro.





COMENTARIOS


Última Hora

  • 23:27 Tribunal Superior reduce pena de prisión al exdirector del IMA, Edwin Cárdenas Leer más
  • 22:25 Moltó niega conflicto de interés en designación de Astrid Ábrego, exabogada de Cobre Panamá Leer más
  • 22:22 Francisco fue sepultado con sus zapatos usados y en un féretro que lleva su escudo Leer más
  • 21:59 Congresista republicano cuestiona al presidente Mulino por proyecto de puerto en Isla Margarita Leer más
  • 21:31 Tras controversia en el IPT de Juan Díaz, Meduca rechaza actos de violencia Leer más
  • 21:00 El Real Madrid ‘nunca se ha planteado renunciar a jugar la final de mañana’ Leer más
  • 20:58 El FBI arresta a una jueza en Wisconsin y la acusa de obstruir el arresto de un migrante Leer más
  • 20:44 Luigi Mangione se declara ‘no culpable’ de cargos federales por asesinato Leer más
  • 20:42 Polémica por designación de exabogada de Cobre Panamá como viceministra de Comercio Exterior  Leer más
  • 20:07 El Vaticano se prepara para la despedida del papa Francisco Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Mulino descarta nuevo contrato ley para mina de cobre y propone asociación. Leer más
  • Representante de San Francisco revela que avanzan cuatro investigaciones penales contra Carlos Pérez Herrera. Leer más
  • Contrataciones públicas frena costoso alquiler de carro blindado para la presidenta de la Corte. Leer más
  • Presidente Mulino recorre nueva tienda del IMA en San Miguelito y evita hablar de renuncia del vicecanciller. Leer más
  • Tribunal Superior confirma condena a expresidente de la Fepafut Ariel Alvarado. Leer más
  • Mayer Mizrachi crea administración paralela en el Municipio de Panamá. Leer más
  • Juicio por peculado en Ampyme: magistrado fiscal alega falta de responsabilidad penal de Giselle Burillo. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más