“Director general de la Caja de Seguro Social… 38 a favor, 20 en contra y cero abstención”, dijo Carlos Alvarado, secretario general de la Asamblea Nacional, durante la tarde del pasado miércoles 4 de septiembre, para anunciar el número de votos con los que el pleno legislativo había avalado la ratificación de Dino Mon Vásquez como director general de la Caja de Seguro Social (CSS).
Mon Vásquez, actuario de profesión, había pasado el filtro del Palacio Justo Arosemena casi con los votos justos. Obtuvo dos más de los 36 que se necesitaba.
En ese momento, varias de las curules estaban vacías, sobre todo las de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), uno de los aliados del partido oficialista Realizando Metas (RM) en la Asamblea, y colectivo político que horas antes de la sesión legislativa, había publicado un comunicado advirtiendo que “el PRD no apoyará las medidas paramétricas”.
Votaron en contra los 20 diputados de la bancada independiente Vamos, Francisco Brea, del Partido Panameñista, y Raphael Buchanan, del PRD.
Entre los que votaron a favor se encuentran los tres del Movimiento Otro Camino (Moca): Grace Hernández, Ernesto Cedeño y José Pérez Barboni.
Lea aquí: Pleno ratifica a Dino Mon como director de la Caja de Seguro Social
El otro resultado
Sin embargo, minutos después, el sistema de votación digital registró un resultado distinto: 46 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones. Es decir, aparecieron seis votos más, todos del PRD.
¿Que pasó? De acuerdo con diputados que estaban presentes, cuando se anunció el resultado de la votación, los diputados del PRD aparecieron y votaron, una práctica contraria a lo que dispone el artículo 193 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno de la Asamblea, que dice lo siguiente: “Al iniciarse una votación, todo diputado o diputada que ocupe su puesto en la sala de sesiones votará afirmativa o negativamente la cuestión que se discute, o declarará que se abstiene”.
La controversia
El tema incluso generó un duro debate durante la mañana de este jueves 5 de septiembre en el hemiciclo legislativo, que incluyó reclamos.
El secretario general Carlos Alvarado explicó que, al momento de anunciar los resultados, se leyó una cantidad de votos, pero la votación “siguió abierta”, por lo que el resultado oficial de la ratificación para el director de la CSS fue de 46 votos a favor, 22 en contra y dos abstenciones.
Después tomó la palabra Ernesto Cedeño, de Moca, quien dijo que la votación debe ser válida hasta que la presidenta (Dana Castañeda) diga “cerrada la votación” pues “eso elimina la maniobra política”.
Recordó que todos vieron que la votación para la ratificación de la CSS se cerró con 38 votos, pero añadió después “empezaron a llegar los demás votos”. Agregó que no se sabe si fue que el sistema no los registró o si llegaron a votar después.
“Es correcto que, cuando se hace una votación, votemos los que estemos presentes, y no, por ejemplo, que los de Moca desaparezcan para ver si tenemos algún tipo de influencia para luego decir: ‘mira que mi voto influyó’. Eso se tiene que acabar (...) Cuando hay votación, votemos los que estemos aquí”.
Varios de sus compañeros lo aplaudieron.
Luego habló su copartidario José Pérez Barboni. Pronunció un discurso similar. Reiteró que el resultado era de 38 votos a favor y 20 en contra. Contó que varios diputados que se encontraban en el pleno no votaron en el momento oportuno. Lo hicieron, dijo, cuando la presidenta (Dana Castañeda) preguntó cuál era el resultado.
Solicitó que conste en acta que la votación fue de 38 a favor y 20 en contra, y que luego se registraron otros votos. “El PRD fue el que decidió hacer eso después”, manifestó.
Al debate también se unió la jefa del Legislativo, Dana Castañeda. “Hay un sistema electrónico de votación. En ese sistema, la presidencia pide el resultado y el secretario tiene que decir el resultado que está en ese momento. Sin embargo, hay diputados que llegaron después del resultado y, como el sistema se mantiene abierto, pueden sentarse en su puesto y votar hasta que se cierre la sesión”.
Sugirió que el acta sea corregida para que establezca que, al momento de pedir el resultado, había una cantidad de votos (38) y luego se añadieron otros más (46).