A pesar de que existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con fecha de 27 de mayo de 2015, no fue sino hasta el pasado 5 de febrero de este año que la Asamblea Nacional suspendió el pago a los diputados suplentes que reciben emolumento en otras instituciones.
En un comunicado de la Asamblea Nacional, emitido este martes 12 de febrero en la noche, se informó que el pago se suspendió en la citada fecha debido a que se ejecutó un edicto de la Secretaría de la CSJ.
La CSJ mantuvo una decisión de la Contraloría General de la República, en 2015, de suspender los pagos a los diputados suplentes que tuvieran un salario en otra entidad.
Al resolverse el amparo de garantías constitucionales presentado por 16 diputados suplentes en mayo de 2015, la CSJ estimó que un diputado suplente no puede aceptar ningún empleo público remunerado, según lo dispuesto en el artículo No. 156 de la Constitución.
El amparo, en representación de los diputados suplentes, fue presentado por el abogado Jorge Luis Hernández, quien alegó graves perjuicios económicos para sus representados.
Una parte del comunicado de la Asamblea Nacional destacó que “una vez admitida la demanda de amparo contra la resolución del contralor [Federico Humbert], la CSJ, no suspendió los pagos a los suplentes”.
Cuando se conoció el fallo de la CSJ era diputado presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama. Mientras que el presidente de la Comisión de Credenciales era Jorge Alberto Rosas, que tampoco trató el asunto.
De acuerdo con el comunicado de la Asamblea, mediante edicto No. 159 la Secretaría de la CSJ, dijo el presente edicto de 28 de enero de 2020, quedando ejecutoriado el día miércoles 5 de febrero de este año.
Por lo que, en cumplimiento del referido fallo la Asamblea decidió no enviar las planillas de aquellos diputados suplentes que estaban percibiendo un salario en otra entidad.
El comunicado surgió un día después de que se conociera que en el proyecto de reformas al reglamento interno, que discute la Asamblea, se incluyó un artículo que establece que los emolumentos de los suplentes saldrán del presupuesto general del Estado.
También este martes 10 de febrero se conoció que la Contraloría General de la República anunció que mantiene suspendido el salario a 16 diputados suplentes, porque laboran en otras entidades del Estado.