El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó la mañana de este jueves 24 de febrero en tercer debate el proyecto de ley No. 756 sobre la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi). Al abrir el tercer debate del proyecto ninguno de los diputados presentes tomó la palabra para hablar sobre la conveniencia o no de la norma.
El controversial proyecto de ley fue aprobado con 38 votos a favor, apenas dos más que el mínimo requerido. Cinco diputados votaron en contra y un diputado se abstuvo. En el primer artículo se indica que se permite que la actual rectora de la Unachi, Etelvina de Bonagas, busque la reelección nuevamente.
Como ningún diputado tomó la palabra durante el tercer debate se procedió a la votación y luego el diputado presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, procedió a la firma y posó para la foto correspondiente.
El segundo debate de dicho proyecto estuvo plagado de recesos y fuertes intervenciones por parte de la bancada de los diputados independientes, en cuanto a las verdaderas motivaciones políticas detrás de la iniciativa, la cual fue presentada por el perredista Raúl Pineda.
Durante el proceso de debate en la Asamblea, en todas sus etapas, grupos estudiantiles y administrativos en David, Chiriquí, se han manifestado en contra del proyecto de ley. Durante el tercer debate del mismo, se registraron manifestaciones en la ciudad de David.
Ya aprobada, la norma será enviada al Órgano Ejecutivo para su eventual sanción por parte del presidente Laurentino Cortizo.