El pleno de la Asamblea Nacional citó este lunes 15 de febrero a la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, y a la directora de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Mayra Inés Silvera para que contesten un cuestionario sobre las irregularidades que se han denunciado en los albergues de menores de edad.
Los diputados también citaron a las exfuncionarias Carla García, Jazmín Cárdenas e Idalia Martínez para que respondan el cuestionario de 19 preguntas.
García, quien en la actualidad es la gobernadora de la provincia de Panamá, se desempeño como subdirectora de la Senniaf.
Entre las preguntas que deben contestar los citados están cuántos albergues reciben ayuda del Estado panameño y si existen profesionales contratados por el Senniaf y el Ministerio de Desarrollo Social para laborar en ellos.
También los diputados quieren saber cuántas inspecciones se han realizado en los albergues autorizados en los últimos ocho años.
Otro punto que desean saber las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional es cuál es la condición de las estructuras en donde se localizan los albergues.
En la pregunta ocho los citados deberán explicar a los diputados cuantos niños y adolescentes discapacitados hay en los albergues y que expliquen que terapias reciben.
Esta citación se conoce luego que la subcomisión legislativa, que se creó para investigar las denuncias de presuntas irregularidades contra menores de edad en albergues del país, se reunió este lunes, 15 de febrero, con el procurador de la Nación, Eduardo Ulloa, para entregarle un informe sobre la situación de estos centros.
Por este caso, según Ulloa, hay una investigación en curso desde agosto de 2020 sobre situaciones irregulares que se revelaron en una investigación de La Prensa.
En esa investigación se revelaron una supuesta serie de irregularidades en un centro para menores en el corregimiento de Tocumen.
Además el Ministerio Público empezó una investigación de oficio sobre el caso de la niña que fue encontrada en un techo en Tocumen y que estaba en un centro de menores.
Este caso guarda relación con el informe que aportará la Asamblea Nacional sobre las investigaciones en los albergues.