La Asamblea Nacional contaría con $56.8 millones más para el 2024 de presupuesto si se compara con los fondos que le fueron avalados este año y los que se les aprobó para la próxima vigencia.
Para este año el monto asignado fue de $150 millones, mientras que para el 2024 el Ministerio de Economía y Finanzas le avaló $206 millones 809 mil 492. Es decir, que en pleno año electoral, el Legislativo contaría con $56 millones 809 mil 492, los cuales podría elevar con traslados de partidas.
Mientras que en 2022, la Asamblea cerró con un aumento de $86 millones 603 mil 72 por encima de la cifra original, es decir, con un alza de un 54.07% del presupuesto asignado ($143 millones 955 mil 516).
Cabe señalar que el presupuesto de la Asamblea podría aumentarse con la vieja práctica de abultar el presupuesto a través de partidas secretas, estrategias que han implementado a lo largo de los años los distintos presidentes de la Asamblea. Precisamente, a la fecha, el presupuesto modificado de la Asamblea ya sumaría ya se habría elevado a unos $164 millones.
A inicios del mes pasado, la Comisión de Presupuesto, que dirige el perredista y presidente del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson se aprobó un traslado de partida por $14 millones para pagar planilla de ese Órgano del Estado. Lo hizo mientras las miradas ciudadanas estaban puestas en la discusión del contrato con Minera Panamá, en el distrito de Donoso, provincia de Colón.
La mayoría de los fondos irá a funcionamiento
El martes, la Comisión de Presupuesto culminó con la sustentación de las vistas presupuestarias tras la presentación de los fondos que usará la Asamblea Nacional. De forma breve y sin precisar detalles, el primer vicepresidente de la Asamblea, el perredista Ricardo Torres expuso el presupuesto. El 93% de los $206 millones 809 mil 492 que manejará la Asamblea se irá al rubro de funcionamiento, con $193 millones 906 mil 445.
Este monto, que le permitirá a los diputados contratar personal, entre otros, no fue detallado durante la sustentación de Torres. El primer vicepresidente de la Asamblea solo se limitó a decir que habían $158 millones 435 mil 56 para servicios personales, en materiales y suministros, maquinarias y equipo, y transferencias.
¿De cuántos funcionarios se habla? ¿Cuántos son transitorios? ¿Cuántos son permanentes y de carrera? ¿Cuántos se pretenden contratar? Ninguna de esos datos fue sustentado por Torres. Además, como es costumbre, pocos son los diputados que se quedan durante toda la sesión de la Comisión de Presupuesto.
En tanto, el diputado señaló que la Asamblea solicitó $12 millones 903 mil 47 para el renglón de inversión.
El presupuesto de la Asamblea sigue siendo un tema de debate. Precisamente, durante esta sustentación el diputado independiente Juan Diego Vásquez manifestó su descontento con el manejo de estos fondos. Señaló que la Asamblea debe encontrar la capacidad de “hacer más con menos”, pero lamentó que el actual presupuesto no refleja “esa realidad”.
”Es un presupuesto que establece aproximadamente 64% del presupuesto en funcionamiento, entre personal fijo y personal transitorio, y en ambos rubros hay aumentos sustanciales de millones de balboas, en esa clase de nombramientos”, dijo
La próxima semana la Comisión debe darle inicio al primer debate y según fuentes legislativa y lo que han pedido algunos diputados en las diferentes sesiones de sustentación de las instituciones, se pedirá al Ejecutivo un reajuste en el presupuesto de varias entidades. En la lista estaría, por ejemplo, el Ministerio de Salud, de Educación y de Obras Públicas.