Asamblea Nacional: continúa la incertidumbre por la Comisión de Presupuesto

Asamblea Nacional: continúa la incertidumbre por la Comisión de Presupuesto
El pasado jueves se declaró un receso en el pleno de la Asamblea, donde se estaba tratando la conformación de las comisiones. LP Isaac Ortega


Ante la falta de consenso, especialmente en la conformación de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, los jefes de bancada de los distintos partidos sostendrán una reunión hoy, previa a la sesión del pleno, con el objetivo de alcanzar un acuerdo.

Se trata de un encuentro que se presenta como una oportunidad crucial para superar los desacuerdos. Mientras tanto, la expectativa es alta, tanto dentro como fuera del recinto legislativo, sobre si finalmente se logrará un compromiso que permita destrabar la situación.

De momento, hay acuerdos en 14 de las 15 comisiones. De hecho, al ser consultada ayer domingo, la diputada Walkiria Chandler, de la coalición independiente Vamos, dijo que esperan que hoy avancen las negociaciones entre los jefes de bancada y la directiva de la Asamblea.

Chandler reiteró que la única comisión en la que no hay consenso es la de Presupuesto, la cual, a diferencia de las demás comisiones, está integrada por 15 miembros. El resto está compuesto por nueve diputados cada una.

Como se recordará, las negociaciones se han estancado debido al desacuerdo entre la bancada Vamos y la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda, del partido Realizando Metas (RM), respecto al número de puestos que les corresponde a los independientes en ese organismo.


Vamos, que cuenta con 20 diputados en el palacio Justo Arosemena, asegura que las matemáticas les otorgan cinco espacios, pero la contraparte afirma que solo les corresponden cuatro. Ese espacio adicional es objeto de disputa con los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), agrupación aliada de RM en la Asamblea, lo que ha intensificado las tensiones en las negociaciones.

Según el diputado y presidente de la bancada de RM, Alaín Cedeño, la idea de la reunión es que las diferentes bancadas vayan claras en lo que quieren. “Eso todo se tiene que ver antes del pleno, el cual es a las 3:30 p.m.”, dijo.

Sobre las aspiraciones de sus compañeros de bancada, Sergio Gálvez y Shirley Castañeda, para presidir las comisiones de Presupuesto y Credenciales, respectivamente, indicó que son “aspiraciones”, aunque es algo que podría cambiar sobre la marcha.

Por su parte, el diputado del Partido Panameñista, Medín Jiménez, respondió que la situación este fin de semana era muy similar a como concluyó el pasado jueves por la noche la discusión en el pleno. “Todo sigue igual”, indicó al ser consultado por este medio.

La vieja política

Para el analista político José Stoute, desde que se instaló la Asamblea ha habido una lucha entre la vieja forma de hacer política con los partidos tradicionales y la propuesta nueva y democrática representada en la coalición Vamos.

“Los viejos partidos están ejerciendo su poder. De hecho, los nombramientos que se hicieron el 1 de julio en la junta directiva de la Asamblea son rostros viejos en política, algo de lo cual una parte importante del electorado está cansada”, aportó.

Según Stoute, en el tema de las comisiones es descarado cómo vuelven a proponer figuras como Sergio Gálvez y Shirley Castañeda, que son inaceptables para los electores.

“Ahora, como no tienen los votos necesarios para establecer a los presidentes de esas comisiones, quieren manipular el número de diputados que deben estar en las comisiones por bancadas. Les falta representación para controlar esas comisiones y esto va a terminar muy mal”, indicó.

El analista concluyó que aunque quieran mostrar otra imagen, la Asamblea sigue siendo la misma y no hay voluntad de cambiar. “Si siguen las mismas figuras, no se harán los cambios importantes que el país demanda”, añadió.



LAS MÁS LEÍDAS