Al menos unos 300 funcionarios de la Asamblea Nacional han sido destituidos en los últimos días, informó la presidenta de ese órgano del Estado, Dana Castañeda.
“Me duele, pero la Asamblea no soporta esta carga”, dijo en entrevista a Eco TV.
La reducción de la planilla legislativa fue una promesa de Castañeda tras tomar posesión el pasado 1 de julio. Según la diputada, la Asamblea “se ha quedado chica”.
Un informe de la Contraloría General de la República revela que hasta abril de 2024 la planilla de funcionarios era de 4,456, lo que representa un costo de $93.3 millones a los contribuyentes.
De esos, 3,105 son permanentes y 1,351 eventuales. Una cifra que aumentó significativamente cuando se compara con el mes de enero de este año, cuando registraban 3,065 funcionarios. En ese momento el Partido Revolucionario Democrático (PRD) controlaba el legislativo.
La semana pasada, tras la instalación de una nueva junta directiva, los pasillos del Palacio Justo Arosemena estaban abarrotados de funcionarios.
Castañeda -exsubsecretaria en la administración pasada- dijo que se había sorprendido por la cantidad de personas que se encontraban en los corredores.
Esta semana, el diputado de la bancada Vamos, Roberto Zúñiga, solicitó a la Secretaría General de la Asamblea que le proporcionara información sobre cuántas personas han sido destituidas a la fecha y cuántos puestos han encontrado sin una persona prestando el servicio pese a figurar dentro de la lista de los contratados por Recursos Humanos. Es decir, cuántas “botellas” han despedido.
Por el momento, Castañeda no precisó si las destituciones son de la planilla permanente o de las planillas 001, 002 y 172. “Son de distintas planillas”, se limitó en decir.
Indició la planilla ha crecido debido a que muchos funcionarios que habían sido contratados a través de las planillas personales de los diputados han quedado bajo la “planilla institucional”.
“Ese es el meollo del asunto”, dijo. Por ello, informó que firmó una circular para advertir que los funcionarios designados en las planillas de los diputados no son elegibles para que queden bajo el paraguas de la entidad, amparados bajo la carrera administrativa.
“Hay muchas cosas por mejorar, pero no será de la noche a la mañana”, dijo.
Seguiremos fiscalizando y estando pendientes en el proceso de limpieza de esta Asamblea, tal y como lo dije ayer en el periodo de incidencias es importante ser transparentes de cara al país. https://t.co/ga44CV7X9C
— Roberto Zúñiga A. (@RobertoJZuniga) July 10, 2024
Sin embargo, en los últimos días han surgido críticas contra Castañeda por el reciente nombramiento del exsecretario general de esa institución, Quibián Panay, como director general de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional, y de su abogada Ceila Peñalba, directora legal administrativa.
En legislativo también se han registrado diversas anomalías sobre la contratación de personas y manejo de planillas. Una reciente investigación de La Prensa reveló que un total de 12 personas han denunciado ante el Ministerio Público (MP) que sus nombres aparecen en la planilla de la Asamblea, aunque nunca han trabajado ni retirado un cheque de esa entidad.
Incluso, algunos aparecen con sueldos de hasta $8,900 mensuales. Los afectados conocieron de esa situación al verificar su ficha digital, que es el comprobante de los sueldos percibidos del empleador en el portal electrónico de la Caja de Seguro Social (CSS). En esos comprobantes figuran como empleados de la AN entre octubre de 2023 y enero de 2024.