Asamblea Nacional entrega contrato directo a directivo de Aeronáutica Civil

Asamblea Nacional entrega contrato directo a directivo de Aeronáutica Civil
El director de Seguridad Aérea de Aeronáutica Civil, Abdiel Fernández, aparece como accionista mayoritario en PFM Panamá.


La Asamblea Nacional (AN) contrató de manera directa a la empresa PFM Panamá, que tiene como accionista mayoritario al director de Seguridad Aérea de Aeronáutica Civil (AAC), Abdiel Fernández, quien en 2022, en un proceso inusualmente veloz, autorizó los vuelos de la aerolínea Bocas Air Company, que poco después de un incidente durante el despegue de una de sus aeronaves no pudo seguir operando.

PFM ha recibido, al menos, tres contratos de la AN y dos de la ACC, justo donde Fernández se desempeña como un importante directivo de la institución, resultando en ello un potencial conflicto de interés.

En los contratos con la AAC, PFM Panamá recibió dos pagos de, al menos, $3,500 cada uno para cubrir el “suministro de botones de apertura de puerta con sensor de aproximación, reparaciones de dos puertas eléctricas y 7 puertas eléctricas funcionales”, según una descripción en Contraloría del objeto de la contratación. PFM Panamá obtuvo el refrendo a estos contratos uno el mismo día que se solicitó, el 20 de septiembre de 2020, y el otro en tan solo un día, el 13 de enero de 2021.

Asamblea Nacional entrega contrato directo a directivo de Aeronáutica Civil
PFM Panamá obtuvo dos contratos por, al menos, $3,500 cada uno en Aeronáutica. El primer contrato en septiembre de 2020, lo obtuvo dos meses después de haber renunciado a su cargo de secretario en PFM Panamá, donde es accionista mayoritario

En cuanto a las contrataciones de la AN, el que está vigente sería el tercer contrato de la institución –por unos $48 mil–, cuyo propósito es la “desinfección y sanitización de ambientes” de áreas de la AN, durante seis meses, aunque este trabajo, supuestamente, no se estaría cumpliendo, denunciaron a La Prensa funcionarios de este órgano del Estado.

Personal de la AN, consultado por este medio, informó que los trabajos de esta empresa no duran más de 6 minutos en algunas áreas. “Suenan una alarma para avisarnos que podemos entrar, pero esa fumigación no dura nada. Más demora la gente en salir de sus puestos los pocos viernes en que se aparecen”, criticó la fuente consultada por La Prensa.

Los funcionarios expresaron que tres empleados de una empresa llegan al edificio donde están ubicadas las comisiones legislativas y solo fumigan, por lo que se quejan de que no se realiza la sanitización de ambientes, tal como ordena la Resolución No.155, del 30 de enero pasado, cuyos efectos se extienden hasta este mes de junio.

Adjuntos

Resolucion de la Asamblea Nacional 2023.pdf

Funcionarios de otras áreas del complejo de la AN mencionaron que desde el año pasado no se fumiga. En su momento, estos trabajos se hacían rápidamente, cada martes, en el edificio nuevo, pero que llevan meses sin ver al personal encargado de hacer la desinfección y sanitización de ambientes. “No sé si están en otras áreas, pero ya esos trabajos no se están realizando en el área donde están los despachos de los diputados”, coincidieron varios de los consultados.

En el contrato con PFM Panamá se indica que los servicios de desinfección de ambiente y superficies sería “contra virus, bacterias y hongos”. Para estos trabajos, detalló la empresa, se haría una nebulización en frío, con equipos especializados. Pero las fuentes consultadas en la AN coinciden en que no han visto tales equipos.

Este medio observó que la Contraloría refrenda periódicamente los pagos a PFM Panamá (un promedio de unos $8 mil mensuales), con fondos de la AN, como pago por los servicios contratados. Pero este no es el único contrato de PFM Panamá con la AN. El año pasado, para el mismo periodo, se le otorgó otro contrato directo para realizar los mismos trabajos, por $48 mil. Además, la empresa recibió otro contrato en la misma institución para cubrir las mismas labores, de julio a diciembre de 2021, para un total de al menos, $140 mil, en tres contratos.

Adjuntos

Justificacion de procedimiento excepcional 2021.pdf

‘El empresario’

En papel, el funcionario de AAC Abdiel Fernández, junto con su esposa, ocuparon los cargos de secretario y tesorera en PFM Panamá, respectivamente, hasta julio de 2020.

Sin embargo, La Prensa tuvo acceso a un documento validado por el notario público primero del Circuito de Panamá, Jorge Gantes, en el que se indica que Fernández posee 40 de 100 acciones de la empresa, mientras que sus dos socios se reparten 30 acciones cada uno.

El contrato directo vigente con la AN –firmado por el presidente saliente de ese Órgano del Estado, Crispiano Adames, y el secretario general de la Asamblea, Quibián Panay– indica que “la oferta” presentada por PFM Panamá es “acorde con los usos comerciales en la materia y se ajusta a los requerimientos y presupuesto de la institución”, ya que es un monto inferior a los $50 mil, por lo que podrá ser autorizado por la junta directiva de la AN.

La Prensa envió un cuestionario al correo de Fernández, así como mensajes a su teléfono celular, pero el funcionario no respondió.

‘El funcionario’

Una investigación de La Prensa reveló el año pasado que Fernández –con salario de $5 mil mensuales en la AAC– mantenía su número de contacto en un anuncio de PFM Panamá en Instagram. Esta empresa ofrece servicios de limpieza de aviones.

A pesar de existir un potencial conflicto de interés, PFM Panamá solicitó a Gustavo Pérez Morales, director general de la AAC, –en febrero de 2021– una certificación como Taller Autorizado Nacional, entre cuyas funciones, además de dar mantenimiento a aeronaves, ofrecía el servicio de limpieza y desinfección a aviones.

Como potencial cliente, PFM Panamá mencionó en esa solicitud a la empresa Bocas Air Company, que precisamente, recibió autorización para transportar pasajeros, carga y correos de la Dirección de Seguridad Aérea de Aeronáutica, bajo la dirección de Fernández, en un inédito y veloz proceso que culminó en marzo de 2021, en plena pandemia.

Bocas Air, que poseía dos viejos aviones, dejó de operar. Pero mientras voló, en un incidente registrado en marzo de 2022, una de sus aeronaves perdió la puerta trasera de equipaje, poco después de haber despegado del aeropuerto Marcos A. Gelabert.


LAS MÁS LEÍDAS