Pese a los cuestionamientos de que varios designados repiten en diferentes juntas directivas, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó anoche las designaciones a la directiva de la Caja de Ahorro (CA), del Banco Hipotecario Nacional (BHN) y de la Empresa Nacional de Autopista (ENA) .
Sin mayores complicaciones y a golpe de curul se aprobó la designación de Nadia Del Río Fernández, en la directiva del BHN, quien actualmente funge como directora ejecutiva institucional en la Presidencia de la República, con un salario de $4 mil, y $2 mil en gastos de representación.
También en el BHN se nombró a Everardo De León De la Rosa, otro perredista que ocupa un alto cargo en la Presidencia. Tiene el puesto de director administrativo con un sueldo de $3 mil 500 y otros $2 mil 500 de gastos de representación. Así como a Julio Enrique Palacios Sambrano, diputado del PRD en el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y asesor del presidente de la Asamblea Nacional Marcos Castillero.
Como asesor de Castillero, Palacios Sambrano tiene un sueldo de $5 mil. Mientras que un diputado del Parlacen gana $4 mil 200, pero ha explicado que no ejerce como diputado de ese foro porque habilitó a su suplente.
Además se nombraron a Sajid Nazim Daya Bhiku, y a Rodolfo Moreno Cabrera.
En la directiva de ENA se aprobó a Nurvis Anayilka Montenegro Concepción, Marilyn Ramírez (suplente) , Jorge Luis Almengor, Emilio Palomares (suplente), y Marlene Cardoze Martinelli, en representación del Ejecutivo.
Mientras que en representación de la Cámara Panameña de la Construcción a Alexander Joel Crisán Viteri.
Por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá a Carlos Guillermo Fernández Cooke, Jaime Eduardo Sánchez (suplente) y por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados a Zelideth Maritza Rosales Matos y Luis Alberto Rodríguez.
En la CA se nombró a Joseph Louis Salteiro Ibañez.
SESIÓN
La primera en hacer uso de la palabra fue la diputada perredista Kayra Harding, quien planteó que las direcciones en junta directiva están dentro del marco de la ley. "Que lo escuche bien esa gente que se dedica a ver las cosas a medias verdades... están apegadas al marco de la ley”.
“Si queremos irnos al marco de la moral en las dos últimas administraciones se designaban miembros en las junta directiva que cobraban dos mil dólares. El Presidente está haciendo lo que la ley les permite"
Añadió que la sociedad ha sido injusta con Nadia Del Río Fernández. Es un tema de género, se ensañaron con una mujer de extracto humilde, una chola, aquí lo que queremos son los apellidos rimbombantes, expresó la diputada del circuito 8-1.
"Nadia Del Río no es improvisada, es abogada, miembro del Colegio Nacional de Abogados, de la Juventud de un partido, es una mujer con hoja de vida extraordinaria, a nadie le ha importado eso. Es imperdonable que una mujer de extractos humildes ocupe un cargo en una directiva” .
Mientras que el diputado independiente Juan Diego Vásquez, manifestó que se aprecian algunos de los argumentos que Harding esbozó, sin embargo, parte de lo que mencionó su colega inicia con las consultas que él le hizo a Del Río.
“Los cuestionamientos que se hicieron y los que yo hice son aquellos que no tenían que ver con distingo de raza, color y género. Hice señalamientos para todos por igual”, aseguró.
.Justificó su voto en contra y dijo que la Ley permite muchas cosas, sobre todo de personas que no pertenecen al Ejecutivo, sean designadas por el Presidente en juntas directiva.
Se refería al caso de la Empresa Nacional de Autopistas en las que había nombramientos de personas que no trabajan en el gobierno.
Más temprano Vásquez presentó un proyecto de ley para que se promuevan buenas prácticas en las juntas directivas de empresas estatales, direcciones autónomas y semiautónomas de la República de Panamá.
La propuesta establece, por ejemplo, principios rectores a la hora de la selección por parte del Presidente de la República, entre ellos: independencia, meritocracia, probidad, transparencia. Además que la dieta mensual a la que tiene derecho un director de junta directiva no ascienda a más de $250.
Por su parte, Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Credenciales, manifestó que convirtieron un tema trivial a un tema político. Aseguró que en ningún momento el debate que se planteó en contra de las designaciones responden a intereses nacionales.
Pertenecer a una junta directiva o a otra no es ninguna novedad. eso ocurre cotidianamente en las diferentes empresas. Dijo que tenía una lista de varios funcionarios que en gobiernos pasado fueron designados en siete directivas, pero no mencionó nombres.
Añadió que “ese diputado que se dice independiente y votó a favor de esas ratificaciones ha generado un debate inútil y trascendente que no aporta nada”.
El panameñista Hugo Méndez, dijo que su voto será en contra de todos los nombramientos, ya que solo se le entregó la resolución de que la Comisión de Credenciales aprobó las designaciones, más no sus hojas de vida.
El diputado perredista Raúl Pineda también habló en defensa de las designaciones hecha por el presidente Laurentino Cortizo.
Los diputados independientes Gabriel Silva y Edison Broce pidieron que se anotara sus votos en contra de los nombramientos en ENA de Palacios, Del Río y De León. Broce también votó en contra de Montenegro, Palomares, Cardoze y Ramírez.