Sin detallar cómo usará el 93% del presupuesto que solicitó para 2024, la junta directiva de la Asamblea Nacional presentó ante la Comisión de Presupuesto de ese órgano del Estado los $206.8 millones que le fueron avalados para el próximo año.
En una intervención que si acaso tardó 12 minutos, el primer vicepresidente de la Asamblea, el perredista Ricardo Torres, expuso sobre los $206 millones 809 mil 492 que les aprobó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para el 2024, en pleno año electoral.
Eran pasadas las 7:00 p.m. de este martes 26 de septiembre cuando Torres entró al recinto. Lo hizo después de los largos cuestionamientos por parte de los diputados de la referida comisión al director de la Caja del Seguro Social (CSS), Enrique Lau, y al ministro de Salud, Francisco Sucre.
La sustentación de Torres
El diputado Torres pidió disculpas por la no comparecencia del presidente del Legislativo, su copartidario Jaime Vargas, quien le encomendó la sustentación.
Minutos antes de la sustentación del presupuesto de la Asamblea, Vargas se encontraba en el pleno donde dirigió toda la sesión, en la que se aprobaron cuatro proyectos de ley, incluyendo el presupuesto general de la Autoridad del Canal de Panamá para el año fiscal que inicia el 1 de octubre de 2024, en segundo debate.
El 93% de los $206 millones 809 mil 492 que manejará la Asamblea se irá al rubro de funcionamiento, con $193 millones 906 mil 445. Este monto, que le permitirá a los diputados contratar personal, entre otros, no fue detallado durante la sustentación de Torres.
El primer vicepresidente de la Asamblea solo se limitó a decir que habían $158 millones 435 mil 56 para servicios personales, en materiales y suministros, maquinarias y equipo, y transferencias.
¿De cuántos funcionarios se habla? ¿Cuántos son transitorios? ¿Cuántos son permanentes y de carrera? ¿Cuántos se pretenden contratar? Ninguna de esos datos fue sustentado por Torres. Además, como es costumbre, pocos son los diputados que se quedan durante toda la sesión de la Comisión de Presupuesto.
El Órgano Legislativo, sustentó su vista presupuestaria en la Comisión de Presupuesto; el @Mef_Pma le recomendó ingresos por el orden de los B/. 206.8 millones, para funcionamiento B/. 193.9 millones y para inversión B/. 12.9 millones. pic.twitter.com/1p7t6IYKNp
— Asamblea Nacional (@asambleapa) September 27, 2023
En cambio, Torres sí se explayó sobre cómo gastarán los $12 millones 903 mil 47 que solicitaron para el renglón de inversión.
Hizo un comparativo del presupuesto de años anteriores y presentó imágenes de las malas condiciones en la que se encuentran algunas de las infraestructuras de la Asamblea.
Según lo planteado por Torres, se usará de la siguiente manera: construcción y remodelación ($6 millones 175 mil), programa de modernización ($4 millones 728 mil 47) y equipamiento institucional ($2 millones).
Diputado Vásquez se queja del aumento en planilla
El único diputado que manifestó su opinión sobre el posible manejo de estos fondos fue el independiente Juan Diego Vásquez, quien expresó su desacuerdo.
“Creo que, y lo he sostenido desde antes de ser parte de este órgano del Estado, la Asamblea debe encontrar la capacidad de hacer más con menos y yo creo que lamentablemente este presupuesto no refleja esa realidad”, dijo.
“Es un presupuesto que establece aproximadamente 64% del presupuesto en funcionamiento, entre personal fijo y personal transitorio, y en ambos rubros hay aumentos sustanciales de millones de balboas, en esa clase de nombramientos”.
“Yo no estoy seguro de que lo que la Asamblea necesita, en este momento, para hacer el trabajo que la ciudadanía- que está allá afuera esperando respuesta para distintos temas- por parte de nosotros como Asamblea Nacional, sean estos funcionarios que van a ser nombrados”, añadió.
Con la sustentación de la Asamblea, la Comisión de Presupuesto, que dirige el perredista Benicio Robinson, culmina las vistas presupuestarias. Se espera que la próxima semana inicie el debate del proyecto del presupuesto general del Estado para 2024.
En el proyecto de presupuesto 2024 se destina $14,930 millones a funcionamiento y un importante apoyo de $11,876 millones a inversiones, mientras que para el servicio de la deuda se garantiza unos $5,948 millones.