Jaime Vargas, el diputado perredista que tomó el control del poder Legislativo el pasado 1 de julio, tendría a su disposición $206 millones 809 mil 492 para el 2024, año que coincide con las elecciones del 5 de mayo de 2024, torneo en el que el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) aspira volver a gobernar el país con el vicepresidente José Gabriel Gaby Carrizo en la silla presidencial.
En esos comicios, además, la mayoría de los diputados perredistas pretenden reelegirse en sus curules. Esa aspiración también la tienen alcaldes y representantes de corregimientos que pertenecen a las filas del colectivo gobernante.
Por eso, la mirada pública por estos días está en los recursos con los que contarán las principales autoridades del país, sobre todo del Ejecutivo y el Legislativo.
La Asamblea Nacional, por ejemplo, contaría con $62.8 millones más de los que se le aprobó para este año: $143 millones 955 mil 516.
Aquí hacen ruido los millones que Vargas podría usar en funcionamiento, el rubro que le permitiría aceitar la burocracia en plena campaña política: $193 millones 906 mil 445, el 93% del total del presupuesto.
El escogido
El proyecto de ley que contempla el presupuesto general del Estado para 2024, llegó al pleno legislativo el pasado 31 de julio. El mismo asciende a $32,754.5 millones, hasta ahora el monto más elevado que ha tenido Panamá. El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, ponderó el hecho de que el mismo cumple con lo estipulado en la Ley 34 de responsabilidad social fiscal.
Ahora, el presupuesto debe ser analizado por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, instancia legislativa que está en manos de Benicio Robinson, presidente del PRD.
Según los propios diputados perredistas, fue Robinson quien decidió que Jaime Vargas sería el presidente de la Asamblea, por eso, hay quienes aseguran el diputado bocatoreño dictará la línea de cómo se manejará el presupuesto de 2024, sobre todo en lo concerniente a las distintas planillas que tiene el Legislativo.
Inversión
De acuerdo con el proyecto de presupuesto, la Asamblea dispondría de $12 millones 903 mil 47 para inversión. Esta cifra se utilizaría de la siguiente manera: construcción y remodelación ($6 millones 175 mil), programa de modernización ($4 millones 728 mil 47 y equipamiento institucional ($2 millones). Como es usual en los documentos que detallan los presupuestos del Estado, no se ofrecen mayores datos, el proyecto de ley sólo contiene las cifras básicas.
Ese presupuesto podría aumentar
Aunque los $206 millones 809 mil 492 que tendría el poder Legislativo para el 2024 es un monto que llama la atención, esa cifra podría elevarse con la vieja práctica de abultar el presupuesto a través de partidas secretas, táctica que han empleado los distintos presidentes de la Asamblea.
Ocurrió por ejemplo, en 2022, año que cerró con un aumento de $86 millones 603 mil 72 por encima de la cifra original, es decir, con un alza de un 54.07% del presupuesto asignado ($143 millones 955 mil 516).
En total, con las modificaciones el presupuesto legislativo se elevó a $230 millones 558 mil 588. En los últimos dos años, la Asamblea estuvo en manos del diputado Crispiano Adames, quien compitió con Gaby Carrizo por la candidatura presidencial del PRD en las primarias que celebró este partido el pasado 11 de junio.
La mayoría de los incrementos se realizó en medio de eventos políticos del oficialista PRD rumbo a la escogencia de la dirigencia del colectivo y para elegir a la oferta electoral para el 2024.
De acuerdo con un informe de la Asamblea, de esos $230.5 millones, $201 millones 948 mil 483 se usaron para funcionamiento, renglón que abarca entre otras cosas, el pago de planilla. Mientras que $28 millones 610 mil 105 se usaron en el rubro de inversión.