La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional rechazó de manera unánime un proyecto de ley que tipifica como delito la desobediencia de las medidas de aislamiento y el toque de queda o cuarentena obligatoria por motivos de la pandemia.
Los diputados que integran la comisión, en su sesión de este martes 28 de abril, consideraron que la propuesta era extrema y que ya el Código Penal contempla sanciones para los infractores de estas medidas.
A la Comisión de Gobierno correspondía discutir en primer debate la iniciativa.
La propuesta había sido presentada la semana pasada por la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, quien planteó que el proyecto obedece a la importancia de preservar la salud de la población en general, en situación en momento de la pandemia por coronavirus que vive el país y el mundo.
“Estoy sorprendido de que esta sea la respuesta de las autoridades a la pandemia”, aseguró el diputado independiente Gabriel Silva, quien consideró que la iniciativa no le daba respuesta al “verdadero clamor ciudadano” en medio de la pandemia: alimentos, seguridad y no peder los empleos.
“La percepción del Ejecutivo no es coherente con lo que está pasando en la realidad”, manifestó Silva, luego de explicar de que si bien hay “irresponsables” que violan la cuarentena, otros se ven obligados a no respetarla, porque tienen que resolver sus necesidades básicas.
Mientras que Leandro Ávila, diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y presidente de la Comisión de Gobierno, sustentó que el proyecto era corto, pero “duro”, y reiteró que ya esa medida está en el Código Penal. Avila habló de la necesidad de que el Gobierno tome medidas para “paulatinamente” la actividad económica regrese a la normalidad.
“El que trabaja es el que está sufriendo. Este proyecto en totalmente inconveniente”, añadió.
Nadie del Ministerio de Gobierno estuvo en la sesión que celebró este martes la comisión.
El proyecto contemplaba la adición al Título IX del Código Penal, capítulo IV sobre delitos contra la salud pública, un artículo “para sancionar a las personas que desatienden la medida de aislamiento toque de queda y cuarentena, que las autoridades competentes de salud promulguen producto de una declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud y para evitar la propagación de un virus, epidemia o incluso la propagación de la propia pandemia que amenace contra la paz del orden público a los habitantes o residentes, generando un peligro en la propagación de la enfermedad”.
Tewaney alegó que pese a la cuarentena, se sigue observando un incumplimiento de las medidas de aislamiento social.
Esta situación dijo “pone en peligro a la población en general”, además de que existe un desgaste evidente del personal de los estamentos de seguridad que son los que velan por que las medidas impuestas se cumplan.