La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó ayer miércoles cinco traslados de partidas por $19 millones 689 mil 481, entre ellos, un traslado que favorecerá al propio Legislativo.
Los traslados fueron avalados sin mayores inconvenientes.
En concreto, la AN solicitó gestionar $622 mil 740 para pagar un contrato para el suministro e instalación de un sistema de aire acondicionado para el nuevo edificio, donde están las oficinas de los diputados. Crispiano Adames, presidente de la AN, sustentó el desembolso, sin precisar cuál es la empresa favorecida.
Explicó que el contrato obedece a que cuando se construyó el nuevo edificio de la Asamblea, en el quinquenio 2009-2014, se colocó un sistema de ventilación poco usual, “la no ventilación”, dijo Adames, lo que -según él- provoca una sobrecarga de los equipos que fueron instalados, que son dos chiller, lo cual obliga al sistema a permanecer encendido prácticamente las 24 horas del día.
También acudió a la Comisión de Presupuesto el director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), Luis Oliva, a quien se le aprobó un traslado por $2.2 millones, para el pago de la plataforma del sistema penal acusatorio, que la AIG administra, y la cual usan entidades, como el Órgano Judicial y el Ministerio Público.
Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se le aprobó poco más de $5 millones. De ese monto, 500 mil serán usados para organizar un evento hípico, el Clásico del Caribe. La sustentación estuvo a cargo del viceministro de Finanzas, Jorge Luis Almengor. En tanto, $4.5 millones serán destinados a gastos por los distintos procesos de arbitraje en los que está envuelto el Estado panameño.
La sesión de ayer en la Comisión de Presupuesto fue dirigida por el diputado Raúl Pineda, vicepresidente de esa instancia.
Aunque estaban anotados en la agenda del día, al final se suspendieron cinco traslados, a favor de la Lotería Nacional de Beneficencia, el Ministerio de Educación, la Autoridad Marítima de Panamá, el Ministerio de Salud y el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos, pues, según Pineda, sus responsables avisaron que no asistirían a la sesión de ayer.