El director administrativo, el jefe de compras y el cotizador de la Asamblea Nacional fueron separados del cargo por la junta directiva de ese órgano del Estado mientras duren las investigaciones relacionadas a la compra de 7 mil mascarillas con un costo de $2.50 por unidad, un precio superior al que se consigue en el mercado local.
En un comunicado, la Asamblea Nacional explicó que procedieron a efectuar la adquisición de mascarillas por recomendaciones del Ministerio de Salud, las cuales serían distribuidas a los funcionarios que se mantienen laborando, “salvaguardando la vida y tratando de prevenir la propagación del Covid-19”.
Sin embargo, luego de duras críticas así como la advertencia de la Contraloría Generar del no avalar el pago de este contrato y la apertura de una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Anticorrupción, la Asamblea procedió a suspender “de forma inmediata el pago de estos insumos a la empresa”.
El contratista fue seleccionado de forma directa. Se trata de la empresa Importadora Panameña de Alimentos, S.A..
La Asamblea también anunció una investigación interna, “con el objeto de dilucidar responsabilidades y que se esclarezcan los hechos que están contenidos en el expediente”.