Después de casi dos décadas operando en un edificio en vía España, la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) se muda a un local, un poco mayor, por el que pagará casi el doble.
Esta entidad, que dirige Armando Fuentes, ya cuenta con el refrendo para el alquiler de las que serían sus nuevas oficinas, ubicadas en el área de Carrasquilla. El monto del contrato es de $1 millón 44 mil 351 por un plazo de 12 meses, entre enero y diciembre de 2023.
Se trata de 6 mil 593 metros cuadrados de oficina y espacio para la operación de la entidad. El contrato fue firmado el 22 de junio de 2022 y refrendo por Contraloría el 8 de julio de 2022. El contrato refrendado fue publicado en Panamá Compra el 20 de julio.
Según documentación publicada en Panamá Compra, la sociedad con la que se celebró el contrato, el cual se adjudicó de forma directa, es decir, sin ir a licitación, se llama Mera, S.A. Según datos del Registro Público, la sociedad tiene Roberto Attie y Budy Attie como presidente y secretario, respectivamente.
El proceso de contratación inició en 2021. En los primeros documentos publicados en referencia a la compra se contemplaba el arrendamiento de las nuevas oficinas entre enero y diciembre de 2022. Al atrasarse el proceso de contratación y refrendo, el arriendo será a partir de 2023.
Fuentes justificó la mudanza y el millonario contrato al ser cuestionado al respecto.
“La ASEP es una institución que está en proceso de crecimiento en este momento. Llevamos más de 20 años en el mismo lugar. Estamos restringidos”, dijo. Agregó que “hay muchos procesos de plataforma que estamos desarrollando... la razón es puramente técnica donde vamos a tener, quizá, mucho más espacio”.
En un comunicado de la entidad, se aclara que la Asep lleva 19 años arrendando el edificio donde actualmente están las oficinas, en vía España. Argumenta que la actual sede “no cuenta con condiciones aptas” para mantener operaciones.
En la página de transparencia de la Asep, en la planilla de la institución, actualizada a julio de 2022, se evidencia que la misma cuenta con 701 funcionarios a nivel nacional.
En sus declaraciones, Fuentes aseguró que el proceso ha cumplido con todos los requisitos que plantea la ley en cuanto a la contratación. Reiteró que la justificación para la mudanza es técnica.
En el sitio web de la Asep aún aparece listada la dirección anterior, sobre la vía España. Ese contrato, también publicado anteriormente en Panamá Compra, se celebró y aprobó su prórroga con la empresa Inversiones Cerro Mar, S.A., que preside Benjamín Betesh Hazan
Según los documentos de ese contrato, en 2021 la Asep pagó unos $550 mil 412 por el arrendamiento del espacio de oficina, por ocupar 4 mil 286 metros cuadrados.
En ambos contratos, el monto de arrendamiento por metro cuadrado es de $10. El monto obedece a la circular No. 31-2021-D.C., enviada por la Contraloría General de la República en agosto de 2021. En la misma, se establece que los contratos de arrendamiento que celebren las entidades públicas solo se tramitarán por un valor máximo de $10 por metro cuadrado.
Agrega, además, que “como medida de control de los gastos en concepto de arrendamiento, deberá entenderse incluido en el canon de arrendamiento mensual: la cuota de mantenimiento, sumas por estacionamiento y cualquier costo adicional que sea inherente a un contrato de arrendamiento”.
En la circular se detalla que las instrucciones dadas “tienen como finalidad, el buen uso y mejor rendimiento de los fondos públicos, en aras de salvaguardar los mejores intereses del Estado.
Si bien en el contrato con Mera, S.A. contempla un costo de $10 por metro cuadrado y la propuesta asegura que este costo incluye 100 estacionamientos, el consumo de agua y el mantenimiento del lugar, se adiciona un cobro por la utilización de 420 paneles solares con los que cuenta el edificio.
En la propuesta, se detalla que se trata de un “edificio sostenible y amigable con el medio ambiente”. El documento, firmado por Roberto Attie, plantea que “cuenta con un sistema de energía limpia, conformado por 420 paneles solares ubicados en la azotea del edificio que permite el autoconsumo eléctrico. En la propuesta no se menciona si esto tiene un costo aparte.
El contrato refrendado y firmado por las partes contempla el pago de $36.68 mensualmente por el uso de cada panel, lo cual significa un costo mensual de $15 mil 404.
“En el marco del respeto a las leyes del país, la entidad rechaza cualquier señalamiento que busque empañar la imagen de nuestra administración, sobre todo cuando se persigue un objetivo claro que es el beneficio de la población panameña”, plantea la entidad en el comunicado.
Este medio envió preguntas relacionadas al proceso de la contratación, la justificación para proceder con una contratación directa y el mecanismo de acercamiento entre la entidad y la empresa contratante. De momento, no se obtuvo respuesta.
Fuentes es uno de los aspirantes a reemplazar a José Ayú Prado en la Corte Suprema, a partir de enero de 2023.