A partir de este 4 de enero de 2023, el Tribunal Electoral (TE) emite un nuevo documento de identidad nacional. Esto aplicará para mayores de edad, juveniles, carné de residente permanente y, por primera vez, el carné de residente permanente para menores de edad extranjeros, se anunció este miércoles, durante la presentación oficial del documento, en la sede del TE.
El nuevo documento de identidad nacional incluye un diseño con altos estándares de seguridad, informó el magistrado suplente y director nacional de cedulación, Gilberto Estrada De Icaza. Añadió que su material es más resistente, con un menor tiempo de impresión, lo que hace que la entrega al usuario sea más rápida.
Cabe señalar que estos nuevos documentos de identidad se emitirán al vencer la cédula actual. En el caso del carné de residente permanente para menor de edad es necesaria la resolución del Servicio Nacional de Migración.
Durante la presentación a los medios de comunicación, Estrada De Icaza dijo que se trata de un documento 100% de policarbonato, un material termoplástico de máxima seguridad y máxima durabilidad.
Cuenta con un mapa del territorio nacional en su parte superior que tiene tinta óptica, una imagen fantasma en una de las esquinas que contiene la fecha de nacimiento del ciudadano, y un logotipo mundial que identifica a las personas donantes de órganos.
En la parte posterior del documento hay dos QR (módulo para almacenar información en una matriz de datos o en un código de barras bidimensional): el del lado derecho tiene la información del usuario que aparece en la parte frontal del documento. En tanto que el otro QR, es decir, el de la izquierda, tiene todos los datos biométricos, “pero éste está encriptado y el TE es el único que tiene la llave para poder desencriptarlo”, advirtió Estrada De Icaza.
El funcionario mencionó también que el nuevo documento tiene un código asociado a la norma de la Organización Internacional de Aviación Civil, el cual, en el futuro, podrá permitir que “los usuarios puedan viajar entre los países con los cuales tengamos acuerdos o convenios, sin necesidad de pasaportes”.
En esta presentación se encontraban los magistrados Alfredo Juncá Wendehake, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra.