Las cinco curules del circuito 8-3 (antiguo 8-7), que incluye los corregimientos de San Felipe, El Chorrillo, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo, en la capital, tienen en carrera a veteranas figuras de la política local y a rostros nuevos que buscan ingresar a la escena pública con las elecciones del 5 de mayo de 2024.
Por el momento, la mirada está en la batalla por las firmas por parte de los que aspiran a una curul por la vía de la libre postulación. Buena parte de los partidos políticos, en tanto, reservó espacios en esa zona para alianzas y acuerdos internos.
La libre postulación
Para la libre postulación, hay tres puestos reservados en la papeleta de votación. En el 8-3, hay cuatro precandidatos en la pelea por esos espacios.
Encabeza la lista Ana Matilde Gómez, diputada independiente en el quinquenio 2014-2019, quien hasta ayer miércoles tenía 10 mil 734 firmas de apoyo. Gómez califica el proceso de desgastante e intenso, y manifiesta que nunca se dimensiona lo que significa estar un año en las calles hablando con las personas y con los activistas. También denunció la “trampa” que existe al momento de recoger firmas, porque hay activistas que piden apoyo para más de un precandidato.
“Hay precandidatos a alcalde que llevan a que sus activistas tengan dos teléfonos para recolectar firmas para ellos y para aspirantes a diputados del circuito. Les dicen ‘ese diputado es mi candidato’ y hay gente que no sabe a quién le firmó porque lo engañaron, le dijeron que era para representante y resulta que era para diputado”, contó.
La abogada agrega que “hay que tratar de no vencerse por un sistema que trata de llevarse a todo el mundo arrastrado en el juega vivo”.
Walkiria Chandler, abogada y suplente del diputado independiente Gabriel Silva, con 10 mil 587 firmas, está en segundo lugar. Chandler, quien representa a la coalición Vamos, sostiene que se ha enfrentado al reto de hacer docencia en las calles para que el electorado conozca el sistema de libre postulación.
La abogada resalta que la desconfianza está presente en la población al momento en que toman la decisión de dar su firma a un precandidato. “Las personas han estado muy temerosas en general. Existe desconfianza hacia la aplicación. Recordemos que ahora la firmas se captan de manera digital...”, manifestó.
El tercer lugar lo ocupa, hasta ahora, José Luis Fussa, con 9 mil 61 votos, seguido de Samantha Acrich, con 8 mil 467 rúbricas.
Fussa se muestra positivo en torno a su campaña, pero a la vez resalta que no se han tomado medidas para frenar las irregularidades que se han presentado por “renuncias fraudulentas y manipuladas”.
Los aspirantes por la libre postulación tienen hasta el próximo 30 de julio para pedir el apoyo ciudadano.
Partidos políticos
Entre los actuales diputados de este circuito figuran Crispiano Adames y Héctor Brands, ambos por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Adames también aspira a ser candidato presidencial del PRD.
En el 8-3, el PRD reservó la postulación de dos de las cinco curules, supuestamente para negociar en las alianzas con otros partidos.
En ese circuito también está Sergio Chello Gálvez, pero no se sabe todavía cómo buscará su reelección. Su partido no lo postulará ni a él ni al resto de diputados leales a la secretaria general del partido, Yanibel Ábrego, diputada adversaria de Rómulo Roux, presidente de la agrupación política.
CD reservó para alianzas y acuerdos internos las cinco curules del 8-3.
Una de las opciones que tiene Gálvez es que lo postule el partido Realizando Metas, colectivo del expresidente Ricardo Martinelli, quien también hizo reservas en ese circuito.
Por su parte, Corina Cano, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molinrea), espera el congreso nacional de su partido, en donde se escogerán los candidatos que irán por la diputación en ese circuito. Ese acto político se celebrará el 15 de julio próximo.
En el opositor Panameñista, Yamy Araúz de Blandón, esposa del presidente del colectivo José Blandón, compite por una curul en el 8-3, en la primaria que se celebrará el 23 de julio. En este circuito, el Panameñista reservó tres de los cinco espacios, para negociar con posibles partidos aliados.


